27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

EE.UU. debe contribuir a disminuir la migración: Sheinbaum

En su visita a Rosarito, Baja California, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que hay que insistir a Estados Unidos para que ayude a disminuir la migración.  

En su visita a Rosarito, Baja California, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que hay que insistir a Estados Unidos para que ayude a disminuir la migración.  

Previo a su mitin en el Baja California Center, la precandidata presidencial atendió a un reducido y selecto grupo de medios de comunicación.   

La representante de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, respondió ocho preguntas de forma general y casi estudiada en poco menos de media hora. 

Hay que seguir insistiendo con Estados Unidos 

Baja California cuenta con el puerto fronterizo más transitado: Tijuana, pese a que la situación migratoria está controlada en la ciudad, es un tema obligado.  

Sheinbaum dejó claro que, para ella, la “solución” a la migración depende de Estados Unidos y su contribución al desarrollo de los países de origen.  

En una primera intervención lamentó que se sigan perdiendo vidas de personas migrantes que intentan cruzar la frontera de forma irregular. 

Conexión Migrante
Baja California cuenta con el puerto fronterizo más transitado: Tijuana, pese a que la situación migratoria está controlada en la ciudad, es un tema obligado. Foto: Janette De Los Reyes.

También afirmó que este sábado se realizaría una reunión para tomar medidas respecto al incremento de los cruces masivos, sin embargo, no dio más detalles. 

“En el fondo, la única manera de disminuir la migración es la preparación para el desarrollo, debemos seguir insistiendo con Estados Unidos en esta visión”.  

Sin desarrollo, no podrá disminuir la migración  

La precandidata comentó que tanto ella como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden reconocen los factores que originan la migración. 

“No podemos ver la migración como un problema coyuntural, es un problema estructural. Lo fundamental es que no se migra por gusto sino por necesidad”.  

Ante la situación, buscará una solución conjunta con Estados Unidos para proponer que destinen fondos a diversos países a fin de aminorar la movilidad.  

“Si un porcentaje de lo que dedica financiar armas y conflictos bélicos, lo dedicara a los países de donde viene la migración, sería mucho menos”. 

Así aseguró que la migración continuará en tanto no se atienda su sugerencia de generar una aportación para el desarrollo.   

Los mexicanos Estados Unidos seguirán siendo héroes  

Más del 60% de los migrantes que se encuentran en los albergues de Tijuana, son personas desplazadas por violencia en sus estados de origen.  

Sobre ese tema, Sheinbaum explicó que en el desarrollo económico generando en la parte sur del país propiciará que las personas no tengan que migrar.  

Agregó que las remesas de los paisanos que están en Estados Unidos son algo que siempre se les agradecerá pues benefician a la economía mexicana.  

“Buscaremos que se reconozca la importancia de los mexicanos en Estados Unidos porque no solo permiten el desarrollo de nuestra economía, también de su comunidad.  

La Garita Otay 2 sigue retrasada por Estados Unidos  

Claudia Sheinbaum no opinó sobre el cierre peatonal de la garita de El Chaparral y el incremento de las filas para cruzar a Estados Unidos.  

En cambio, abordó el tema de la Garita Otay 2, la cual sigue en construcción y se convertirá en un nuevo cruce fronterizo.  

Reiteró que la obra ya está terminada del lado mexicano, pero falta que el vecino país invierta tiempo, esfuerzo y tecnología en echarla a andar.  

Puntualizó que la apertura de esta garita beneficiará tanto a quienes van a trabajar como al cruce de mercancías. 

“Finalmente hay una integración comercial y humana más allá de la migración que no tiene autorización para entrar y no tiene visa”. 

Por lo que retomó la importancia de “convencer” al gobierno estadounidense de que haga su parte lo más pronto posible.  

Conexión Migrante
Al concluir el miting, fue limitado el acceso a la precandidata pues entre empujones, dio prioridad a fotografiarse con militantes de Morena. Foto: Janette De Los Reyes

En su discurso ante los asistentes, Sheinbaum presentó su plan para dar continuidad al trabajo que ha venido haciendo el actual presidente de México.  

En el evento se hizo acompañar de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y los alcaldes de Rosarito, Tijuana y Ensenada.  

Al concluir el miting, fue limitado el acceso a la precandidata pues entre empujones, dio prioridad a fotografiarse con militantes de Morena.  

Tal vez te interese:  Xóchitl “se compromete” con migrantes e ignora a campamento

Notas relacionadas