21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Guardia Nacional llegará a la frontera de Arizona para contener a migrantes

Aun no se sabe cuántos elementos de la Guardia Nacional llegarán a la frontera de Arizona. Foto: AFP / Voz de América
Los soldados de la Guardia Nacional se instalarán en distintos puntos de la frontera sur, incluso en los alrededores de Lukeville, Arizona.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs ordenó este viernes a elementos de la Guardia Nacional que se desplieguen en su frontera con México para colaborar con las autoridades federales en el manejo del flujo migratorio.

De acuerdo con Hobbs, esta orden ejecutiva se emitió porque la administración Biden se niega a hacer su trabajo para proteger a la frontera.

Despliegue de la Guardia Nacional en Arizona es para proteger a las comunidades: Hobbs

En las últimas semanas, Arizona ha realizado varios esfuerzos por impedir los cruces de migrantes por la frontera. Muestra de ello es el cierre del puerto fronterizo de Lukeville, Arizona.

De acuerdo con la gobernadora, sólo está tomando medidas que el gobierno federal no tomará, pues su objetivo es mantener seguras a las comunidades.

Sin embargo, aún no está claro cuándo llegará la Guardia Nacional a la frontera de Arizona, tampoco se sabe cuántos elementos serían movilizados.

Hobbs pidió hace una semana al presidente Biden movilizar a 243 efectivos de la Guardia Nacional de Arizona en el sector Tucson.

El objetivo ara ayudar a las autoridades federales a reabrir el cruce fronterizo que fue cerrado de forma indefinida el 4 de diciembre.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) declaró que era necesario cerrar el cruce; pues los cruces irregulares de migrantes entorpecían el procesamiento de personas con citas de asilo.

Arizona, un lugar clave en la frontera

Aunque remoto, Lukeville es una ruta popular para los habitantes de Arizona que viajan al centro turístico mexicano de Puerto Peñasco.

Tal vez te interese:  4 consejos sobre el permiso I-94 antes del Día de Acción de Gracias y el Black Friday

Hobbs dijo que los soldados de la Guardia Nacional se instalarán en distintos puntos de la frontera sur, incluso en los alrededores de Lukeville.

Ahí, estarán apoyando a las autoridades estatales y locales encargadas de mantener la seguridad, también interceptando el trasiego de drogas y el tráfico de seres humanos.

El cruce de San Miguel, ubicado más hacia el este en el territorio de la nación originaria Tohono O’odham, también ha registrado cientos de llegadas de migrantes cada día, pero las autoridades tribales dijeron que la Guardia Nacional no se instalaría en la reserva.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas