Nos acercamos a navidad y es bueno saber el significado de los elementos que conforman el pesebre de navidad que colocan miles de hogares en diversos países.
El 1 de diciembre de 2019, el Papa Francisco escribió una carta apostólica en la que reflexionó acerca del significado del pesebre en la celebración del nacimiento del niño Jesús.
El Papa dice que el pesebre en los hogares es “un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza”, y este es su significado:
1. El pesebre muestra la ternura de Jesús
El Pontífice indica que el pesebre no sólo “nos ayuda a revivir la historia que ocurrió en Belén”, sino que “manifiesta la ternura de Dios” que, siendo Creador del universo, “se abaja a nuestra pequeñez”.
También indicó que el belén “es desde su origen franciscano una invitación a ‘sentir’, a ‘tocar’ la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación”.
Y es “una llamada a encontrarlo y servirlo con misericordia en los hermanos y hermanas más necesitados”.
2. En el pesebre toda la creación participa en la fiesta de la venida de Jesús
El Papa menciona que las figuras del nacimiento, como los paisajes, animales y pastores, que recuerdan “Que toda la creación participa en la fiesta de la venida del Mesías”.
3. La figura de María y el misterio de su llamado
Acerca de la figura de María, el Papa Francisco menciona que “María es una madre que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo. Su imagen hace pensar en el gran misterio que ha envuelto a esta joven cuando Dios ha llamado a la puerta de su corazón inmaculado”.
Además dijo que:
“Vemos en Ella a la Madre de Dios que no tiene a su Hijo sólo para sí misma, sino que pide a todos que obedezcan a su palabra y la pongan en práctica”.
4. La figura de San José como custodio de la familia
El Papa Francisco recuerda la importancia de la protección de José hacia el niño Jesús
“Junto a María, en una actitud de protección del Niño y de su madre, está San José”, representado con el bastón en la mano y sosteniendo una lámpara en ocasiones.
Finalmente, San José es la figura que nunca se cansa de proteger a su familia y no duda en ponerse en camino ante la amenaza de Herodes.
5. Los Reyes Magos nos recuerdan nuestra misión evangelizadora
El Pontífice recuerda que la colocación de los tres reyes magos en nuestro pesebre nos invita “a reflexionar sobre la responsabilidad que cada cristiano tiene de ser evangelizador”.
Agregó que los reyes magos “enseñan que se puede comenzar desde muy lejos para llegar a Cristo”.
“No se dejan escandalizar por la pobreza del ambiente; no dudan en ponerse de rodillas y adorarlo”.
Con información de ACI Prensa.