20 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

3 cambios que te pueden salvar de perder tu Green Card por petición familiar: USCIS

Lotería de visas 2020: Juez ordena emitir Green Card a ganadores. | Foto: Cortesía de la Embajada de Uruguay.
Si tu Green Card condicional ya caducó, ya no corres el riesgo de perder tu residencia, o hasta ser deportado ahora puedes ser elegible para obtener la residencia permanente sobre una nueva base.

Hay 3 cambios importantes para aquellas personas que tienen la Green Card condicional por petición familiar. Es decir, para los que recibieron la residencia condicional por estar casados con algún ciudadano o ciudadana estadounidense, y que solo es vigente por 2 años. 

Lo que significa que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo algunos cambios en los procesos de elegibilidad, presentación y autorización del Formulario I-751 que se utiliza para solicitar la eliminación de la residencia condicional para acceder a la permanente.

USCIS informó que estos cambios se aplican a los 3 procesos de petición para cambiar de la Green Card condicional a la permanente y estás son:

  • Solicitudes conjuntas: para aquellos que continúan casados y harán la presentación en conjunto.
  • Solicitudes individuales: esta es para las personas que su su pareja ha fallecido, se han divorciado o sufrió algún tipo de violencia o crueldad extrema
  • Exenciones: Si tu Green Card condicional ya se venció. 
Tal vez te interese:  Hay nuevo formulario de asilo para personas que deportación fue cancelada: USCIS

¿Cuáles son los 3 cambios que te pueden salvar de perder tu Green Card por petición familiar?

De acuerdo con la agencia, la primera actualización indica lo que los extranjeros deben hacer para cambiar la base de presentación en casos de exenciones basadas en agresión sexual o agresión extrema.

El segundo es que si el interesado no presentó a tiempo su formulario I-751, puede ser elegible para obtener la green card sobre una nueva base.

“Esto es cierto incluso si Uscis emite una notificación de cancelación del estatus de residente permanente condicional antes de que el no ciudadano presente el formulario I-485, que es de solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus”.

Antes del cambio, para obtener la residencia permanente por matrimonio se tenía que solicitar el cambio 3 meses antes de que la Green Card condicional caducará. O sea, antes del segundo aniversario de cuando el no ciudadano obtuvo la residencia condicional y si no lo hacía corría el riesgo de ser deportado. 

De acuerdo con el Manual de Políticaslos ajustes ya entraron en vigor y se aplican a las solicitudes presentadas a partir de este 12 de diciembre de 2023. Los aspectos más destacados de la actualización son:

  • Consolida y actualiza la orientación sobre la elegibilidad, presentación y adjudicación del formulario I-751, incluidos los pedidos conjuntos, solicitudes individuales y exenciones.
  • Da información adicional sobre los pasos para cambiar la base de la presentación, incluso para casos de exención por agresión o crueldad extrema.
  • Aclara que un no ciudadano cuyo estatus condicional expiró porque no presentó a tiempo su formulario I-751 puede ajustar su estatus.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos