Tijuana.- Migrantes que viajaron a Tamaulipas piden seguridad tras el secuestro de sus compañeros que viajaron desde Tijuana.
Este es el segundo grupo de migrantes del albergue Ágape Visión Mundial que viajó a para atender su sita ante el CBP.
El contingente llegó al Centro Integrador para Migrantes de Matamoros Tamaulipas en compañía del pastor Albert Rivera quien dirige el albergue en Tijuana.
Las citas fueron agendadas para este 4 y 5 de diciembre por lo que algunas personas pasaron la noche en el espacio habilitado por las autoridades federales.
Crimen organizado se aprovecha de la situación
Hace una semana 18 personas, once de ellas menores de edad, iniciaron la travesía de viajar a Reynosa Tamaulipas para ser atendidos por CBP.
Sin embargo, de acuerdo a información confirmada por el pastor Rivera, el grupo fue privado de la libertad al arribar al hotel donde esperarían.
Tras varios días de negociación y pagar la cantidad solicitada por los delincuentes, las personas fueron liberadas en dos grupos.
Entre los migrantes secuestrados destaca una familia de origen guatemalteco.
Las personas permanecen resguardadas en espera encontrar la forma de trasladarse de Reynosa a Matamoros ya que no cuentan con el dinero ni la confianza para salir.
Tras secuestro de migrantes, el miedo continúa
Una de las mujeres que viajó la tarde de este domingo (la cual omitió su nombre) contó que pese a sentirse feliz, sigue teniendo miedo.
“Hay mucha inseguridad en el camino y no se puede confiar en nadie y nuestros compañeros fueron secuestrados, con más razón teníamos miedo de venir”.
Destacó que durante el trayecto se percataron de distintos hechos que generaron temor entre las personas que viajaron.
Exigen seguridad para todos
Una vez conocida la situación por la que pasó el primer grupo, el director del albergue Agape decidió viajar en compañía del segundo grupo.
A su llegada buscó encontrarse con organismos como Unicef y OIM además del Instituto Nacional de Migración para pedir apoyo y seguridad.
Refirió que pese a la situación, los migrantes siguen con intenciones de salir de Tijuana, por lo que busca reunirse con autoridades del CIM para que los reciban.
DMAM asegura confusión sobre el secuestro de migrantes
Tras lo ocurrido con el primer grupo, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante Enrique Lucero Vázquez señaló estar confundido.
Comentó estar enterado de un presunto secuestro de 35 personas sin embargo detalló que no tenía información específica al respecto.
“Creo que dentro no estaban las personas provenientes de Tijuana, hay una confusión en un tema que no he logrado esclarecer”.
Detalló que se vinculó al pastor Albert con autoridades tamaulipecas y también puede activar el mecanismo de seguridad para acompañamiento de los migrantes.
Actualmente se prepara un tercer grupo de entre 25 y 30 migrantes para viajar a Matamoros Tamaulipas y ser atendidos por el CBP.