21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Xóchitl “se compromete” con migrantes e ignora a campamento

Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de México visitó la garita El Chaparral para hablar de migración.  

Tijuana.- Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de México visitó la garita El Chaparral para hablar de migración.

El acto formó parte de la agenda programada para su visita a Baja California este 2 y 3 de diciembre.

Aproximadamente cien simpatizantes con banderas del PRI, PAN y PRD, escucharon a la senadora con licencia comprometerse a favorecer a los migrantes.

Tal vez te interese:  Mujeres migrantes encuentran consuelo en la lectura

Reconoció una crisis migratoria en Tijuana

Presentó un discurso en el que se comprometió a respetar el libre tránsito de las personas en contexto de movilidad y gestionar políticas públicas.

Asimismo criticó el hecho de que en Tijuana los albergues sean operados por la sociedad civil e iglesias en lugar de que el gobierno destine recursos públicos.

“Le está dejando a las organizaciones de la sociedad civil hacerlo lo cual es insuficiente. Me tocó estar en albergues rebasados en capacidad”, aseguró.

Comentó que en visitas anteriores fue testigo de la falta de apoyo oficial a los espacios que se encargan de hacer el trabajo que corresponde a autoridades.

Dice que se postrará firme ante Estados Unidos

Aseguró que de llegar a dirigir e país, mantendrá una postura firme ante el gobierno de Estados Unidos para dejar de aceptar sus imposiciones.

“Si le estamos haciendo el trabajo a Estados Unidos, de tener aquí a los migrantes que están esperando su visa, mínimo debería haber recurso para los albergues”.

Reiteró que es imposible exigirle al vecino país respeto a los derechos de los migrantes mientras México no haga lo propio con quienes atraviesan el país.

Conexión Migrante
Xóchitl Gálvez aseguró mantener una postura migratoria firme frente a Estados Unidos. Foto: Janette De Los Reyes.

Buscará capacitaciones para el INM

Por otra parte recordó que el personal de los organismos migratorios en México como el Instituto Nacional de Migración tiene mucho por aprender.

Xochitl Gálvez reiteró que ningún migrante debe ser molestado durante su trayecto por lo que buscará capacitaciones en la materia para funcionarios.

“También entiendo a las familias tijuanenses que no quieren desorden causado por tener en vía pública a personas pidiendo dinero”, declaró.

Del dicho al hecho, ignoró a migrantes

A metros de la presentación, unas 20 personas  pudieron escuchar parte del mensaje mientras siguen asentadas en el área esperando una cita del CBP.

Familias completas tienen ahí sus pertenencias, comen y descansan sin idea cierta de cuanto tiempo pasarán ahí.

La portavoz del Frente “Corazón y Fuerza por México” no tuvo algún acercamiento con el grupo de migrantes ni evidenció la situación que predomina en el lugar.

Conexión Migrante
A unos 150 metros de la presentación, personas en contexto de movilidad observan cómo la candidata presidencial se despide tras un discurso pro migrantes. Foto: Janette De Los Reyes

El punto utilizado para la actividad, es un referente nacional sobre el tema gracias al campamento formado en 2021.

En ese año se concentraron hasta 3 mil migrantes en la zona, habiendo personas de distintas nacionalidades y edades.

Tal vez te interese:  ¿Quieres votar en las elecciones de 2024? Tramita tu INE antes del 20 de febrero

Pese a que las autoridades ya no permiten concentraciones masivas de esta índole, hay quienes insisten en permanecer en la entrada fronteriza.

Tal como lo hicieron los migrantes que estuvieron a metros de quien podría ser la próxima presidente de México.

Notas relacionadas