QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

80° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Migrantes detenidos denuncian tratos inhumanos en prisión de Georgia

Los migrantes detenidos en el centro Stewart en Lumpkin sufren negligencia médica, abuso sexual y trabajo forzoso | Foto: Voz de América / Reuters
200 migrantes detenidos denunciaron negligencia médica y trabajo forzoso en el centro Stewart (SDC) en Lumpkin, Georgia.

200 migrantes detenidos en el centro Stewart (SDC) en Lumpkin, Georgia denuncian maltratos y condiciones inhumanas dentro de esta prisión.

Recientemente, el grupo de migrantes hizo una petición a los funcionarios locales y al gobierno federal de Joe Biden para obtener acciones inmediatas ante las injusticias que se viven al interior del centro.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me protejo de los operativos de ICE?

La petición fue organizada por Sopheak Pal, un detenido de la COSUDE y tiene el objetivo de generar conciencia acerca de las condiciones inhumanas y cerrar las instalaciones de estos centros.

¿Cuáles son las irregularidades del centro Stewart?

Los migrantes detenidos en este centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), operado por CoreCivic han sufrido:

  • Periodos prolongados del confinamiento solitario 
  • Muertes
  • Abuso sexual
  • Trabajo forzoso
  • Negligencia en la atención médica

En este lugar también se han presentado casos de trabajo forzoso, de hecho, los abogados de los detenidos llegaron a un acuerdo para restaurar los derechos de las personas afectadas.

Organizaciones civiles han denunciado condiciones inhumanas en centro en Georgia

Además, una denuncia federal señaló que en el centro de detención hubo una infestación de moho y un detenido perdió casi el 50% de su visión debido a la falta de tratamiento médico. 

“Nos tratan peor que a los delincuentes [y] Ice se aprovecha de nuestra situación. Este lugar es horrible, como la forma en que nos tratan… todos somos humanos y todos deberíamos ser tratados como humanos”. – Mencionó Sopheak Pal al medio The Guardian.

Tal vez te interese:  3 cosas que sabemos del nuevo operativo de ICE a nivel nacional

Uno de los centros más mortíferos de Estados Unidos

“Stewart es un centro de detención notoriamente mortífero, uno de los más mortíferos del país. Ha habido muchas muertes como resultado de una atención deficiente y negligencia general. Todas estas condiciones han persistido a pesar de que Biden está en la Casa Blanca”. – Jeff Migliozzi, gerente senior de comunicaciones de Freedom for Immigrants.

Pal recibió amenazas por parte de un agente del centro y le aplicaron represalias. “Uno de los gerentes de la unidad me llamó a la oficina y me dijo: – He oído que estás recogiendo firmas de personas para una petición. Si sigues haciendo eso, te acusaré de incitación”.

Sarah Owings, abogada de inmigración mencionó que esa instalación ha sido problemática desde su construcción y es complicado que se obtengan rendición de cuentas cuando las cosas van mal.

Con información de The Guardian.

Notas relacionadas