21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

4 datos increíbles sobre imagen de la Virgen de Guadalupe que apareció en tilma de Juan Diego

Papa Francisco reza ante a la Virgen. | Foto: Daniel Ibañez / ACI Prensa
¿Sabías que el manto en donde esta la imagen de la Virgen ha sufrido dos atentados? Pero ambos los ha librado, como si el manto fuera indestructible.

Cada 12 de diciembre los fieles creyentes se reúnen para celebrar a la Virgen de Guadalupe, pues este día pero de 1531 la morenita se le apareció a Juan Diego.

En uno de estos encuentros, la Virgen le encargó a Juan Diego que recogiera en su tilma rosas de Castilla que habían florecido en el árido terreno para que se las mostrará al primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, como prueba de su aparición.

Juan Diego hizo caso a las palabras de la morenita y cuando mostró las flores, en la tilma apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Es por eso que hoy te compartimos cuatro datos increíbles sobre la imagen de la Nuestra Señora del Tepeyac. 

Tal vez te interese:  Así puedes adornar el altar a la Virgen de Guadalupe

4 datos increíbles sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe que apareció en la tilma de Juan Diego

1- Posee cualidades difíciles de replicar 

Una tilma era típicamente de muy baja calidad y tenía una superficie áspera, haciéndola muy difícil de usar, mucho menos pintar sobre ella una imagen que perdurará. Sin embargo, la imagen de la virgen aún se conserva intacta y los científicos que la han estudiado insisten en que no se usó ninguna técnica previa para adecuar la superficie.

La superficie donde se aprecia a la Virgen de Guadalupe es muy suave, como la seda. La parte en donde no está la imagen sigue siendo áspera y tosca.

2- La ciencia ha demostrado que la imagen no solo es una pintura

Los años pasan y la imagen de la morenita en la tilma continúa con los mismos colores vivos.

Miguel Cabrera, artista del siglo XVIII, quien hizo tres de las copias más conocidas (para el arzobispo, el Papa y otra para futuras réplicas) escribió una vez sobre la dificultad de recrear la imagen incluso sobre las mejores superficies. Eso es asombroso.

3- La imagen de la Virgen de Guadalupe muestra características sorprendentes 

Cuando el Dr. Carlos Fernández de Castillo, médico mexicano, examinó la tilma, encontró una flor de cuatro pétalos sobre el vientre de María. Los aztecas llamaban a la flor “Nahui Ollin” y era el símbolo del sol y de la plenitud.

Castillo concluyó que las dimensiones del cuerpo de la virgen en la imagen eran los de una madre por dar a luz pronto. 

Finalmente el Dr. José Aste Tonsmann, oftalmólogo peruano, estudió los ojos de la imagen de la Virgen con una magnificación de 2 mil 500 veces, fue capaz de identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, tal como el ojo humano refleja una imagen.

Es como una captura exacta del momento en el que Juan Diego desplegó la tilma ante Fray Juan de Zumárraga. 

4- Parece que no se puede destruir

Dos eventos distintos han amenazado la tilma. Uno de ellos ocurrió en 1785 y el otro en 1921.

En 1785 un trabajador accidentalmente derramó solvente de ácido nítrico sobre una gran porción de la imagen cuando limpiaba el vidrio que lo cubre.

La imagen y el resto de la tilma, que debió haberse corroído casi instantáneamente se auto-restauró con el paso de 30 días, y permanece intacta hasta el día de hoy, con solo unas pequeñas manchas en lugares en donde no está la imagen.

En 1921, un sujeto escondió 29 varas de dinamita en un jarrón y lo puso ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe.

Cuando la bomba explotó, casi todo, desde el piso y el reclinatorio de mármol voló.

Sin embargo la imagen y el vidrio a su alrededor permanecieron intactos. El único daño que ocurrió cerca a la tilma fue en un pesado crucifijo de bronce, que terminó doblado.

Con información de AciPrensa

Notas relacionadas