21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cuáles son las contribuciones de México a la navidad en el mundo

Cuáles son las contribuciones de México a la navidad en el mundo
Las tradiciones navideñas mexicanas, en general, son resultado de una mezcla entre lo cristiano y lo prehispánico. Debido a esta unión, podemos apreciar que hay costumbres de origen mexicano que traspasaron fronteras y costumbres extranjeras, que fueron adoptadas y reformuladas por los mexicanos. 

Los mexicanos somos conocidos en el mundo por nuestra alegría y nuestra colorida forma de celebrar fechas festivas. La navidad no es la excepción, por esta razón, queremos compartirte cuáles son las contribuciones de México a la navidad en el mundo.

Para nosotros, paisano, diciembre nunca es frío en México ¡Todos celebramos cálidamente la navidad!

Las tradiciones navideñas mexicanas, en general, son resultado de una mezcla entre lo cristiano y lo prehispánico. Debido a esta unión, podemos apreciar que hay costumbres de origen mexicano que traspasaron fronteras y costumbres extranjeras, que fueron adoptadas y reformuladas por los mexicanos. 

En México adquirieron matices diferentes por medio de una síntesis cultural. De tal forma que celebramos la navidad a nuestra manera, con nuestro toque mexicano ¡Viva México!

La flor de nochebuena

¿Te has preguntado la importancia cultural de esa flor roja que adorna las calles y casas en navidad? La flor de noche buena es proveniente de Taxco, Guerrero y en náhuatl Cuetlaxóchitl, significa “flor que se marchita”.

Existen múltiples relatos sobre su origen, en estos se repiten los siguientes elementos: la flor es ofrendada a un Dios (prehispánico o a Jesucristo) por una niña o joven que tiñe la flor de rojo con su sangre. Existe tanto la versión cristiana, como la que viene del mito prehispánico.

En la época de la colonización se comenzó a usar en eventos religiosos, puesto que los franciscanos asociaron esta planta al nacimiento de Jesús y la emplearon para decorar en  Navidad, porque su florecimiento se daba en diciembre.

Puede que para ti sea común, pero la rareza de que sólo florezca en invierno es parte de su belleza. Tiempo después fue llevada  por un diplomático estadounidense a USA, en donde también se asocia con las fechas decembrinas.

El pavo

Otra de las tradiciones es el pavo. Cuenta la historia que los mexicas se lo dieron a probar a Hernán Cortés (En México lo conocemos como guajolote). Desde entonces su peculiar sabor lo ha hecho uno de los platillos favoritos en épocas decembrinas. Además, esta tradición se traslado a España y con ello a otros países.

Las pastorelas mexicanas

Las pastorelas ya existían desde antes, sin embargo en México esa tradición tuvo una función importante. La intención de los evangelizadores  era realizar una conquista espiritual (de la mente y/o el alma) ¿Cómo enseñar el cristianismo a gente que no sabía ni leer , ni escribir su lengua? Pues , en efecto, a través del teatro. En estas tierras los españoles escribieron la primera pastorela en náhuatl.

Ésta se caracteriza por una representación de luchas entre el bien y el mal , siempre proyectada en un ángel y el diablo. Asimismo, representa las peripecias del protagonista derivadas de esta lucha.

En México, adquirieron un toque cómico, que ha sido imitado en otros lugares. Incluso se han transformado en un mecanismo para criticar valores sociales y reírse de eso. Sí aprendimos, pero aprendimos con risas.

Conexión Migrante
**Fotografías tomadas del perfil de fb de Tradicional Pastorela Mexicana https://www.facebook.com/TradicionalPastorelaMexicana/

Las posadas mexicanas

Las posadas son una tradición mexicana nacida en 1587 en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de México. En ese año Fray Diego de Soria, obtuvo permiso del Papa Sixto V, para celebrar unas Misas llamadas “de aguinaldos”. Durante estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Natividad.

Ahora, estas fiestas se celebran del 16 de diciembre al 24 de diciembre y representan el  peregrinaje de José en busca de un lugar digno para que María pudiese dar a luz.

Actualmente, se organizan entre familiares o vecinos. Entonces llegan a una de las casas, piden posada, se les niega y luego al saber quienes son (José y María), se les abre la puerta e inicia la celebración. ¡Entre santos peregrinos, peregrinos! 

Tal vez te interese:  ¿Cuándo realmente nació Jesús? Y otras preguntas sobre la Navidad

Lo más bonito de esta colorida y sencilla representación es que viene acompañada de otras contribuciones culturales y adaptadas al folclor mexicano , entre ellas:

  • El aguinaldo navideño: Se regalan bolsitas de dulces a los niños que representan los regalos que llevan los reyes magos al al nacimiento de Jesús.
  • Piñatas coloridas:  Se debate si el origen de la piñata es chino y/o italiano , la realidad es que este objeto viene de la tradición de cuaresma cristiana europea. Sin embargo, nosotros la transformamos.

Antes de pasar por México, las piñatas sólo eran tarros que se rompían para sacar su contenido. Es en las misas coloniales, en las cuales  comienza a adornarse con papeles de colores.

Posteriormente, se hicieron con periódico y/o papel maché. Además, se representan , hasta la actualidad, como una estrellas de 7 picos que simbolizan los pecados capitales.

Notas relacionadas