Si ya cuentas con una visa mexicana o estás interesado (a) en tramitarla, te decimos cuáles son los motivos por los que podrías perderla, evita estas situaciones para que permanezcas sin inconvenientes en el país.
Cinco motivos que te pueden costar la visa mexicana
1. Realizar actividades económicas sin permiso
Si eres una persona extranjera, tienes una visa y esta no te da la facultad para trabajar o realizar actividades económicas con remuneración, es posible que las autoridades mexicanas remuevan tu documento.
Es decir, si tienes una visa de turista y trabajas esto podría costarte tu documento.
La visa te puede ser retirada cuando la utilizas para realizar actividades distintas a las que te permite.
2. Tener dos documentos que no son compatibles
Puedes perder tu estancia regular si tienes dos documentos que te permiten estar en México y los estás usando en un caso que no está permitido.
Por ejemplo, puedes perder tus documentos y obtener otras sanciones si durante tu estancia o salida de México mientes sobre el tipo de visa o condición que permitió que entraras al país.
Hay algunas visas que no son compatibles, por ejemplo, si cuentas con una visa de visitante regional y quieres obtener otra visa para realizar otras actividades, debes revisar si esto es posible.
3. Cometer actos delictivos
Podrías enfrentar la remoción de tu visa y restricciones de hasta veinte años para entrar al país si infrigiste alguna ley nacional, cometiste un delito o quebrantaste alguna de las disposiciones de los tratados y convenios internacionales de los que México forma parte.
4. Realizar cualquier tipo de actividades que no están permitidas por tu visa
Si cuentas con tu visa y llevas a cabo una actividad que no está permitida conforme a tu condición, es posible que te retiren el documento.
Por ejemplo, si tienes la Tarjeta de Visitante Regional no puedes visitar la región fronteriza por más de tres días naturales.
De lo contrario, las autoridades migratorias también aplicarán sanciones.
5. No portar tu documento durante su estancia en el territorio nacional
El no portar tu visa no es un motivo para que te sea retirada.
Sin embargo, es importante que tengas este documento a la mano en caso de que una autoridad migratoria pudiera solicitártela.
Toda la información anterior se encuentra en el Reglamento de la Ley de Migración de México.