21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Prioridad atender salud mental de madres y niñez migrante

El estudio "Tejiendo Comunidades Trasnacionales" señala que las madres, niñas y niños migrantes que viven en albergues de Tijuana han vivido algún tipo de violencia durante su proceso de buscar una vida mejor.

No es raro que la niñez migrante en albergues de Tijuana haya vivido algún tipo de violencia, ya sea desde su lugar de origen, durante su recorrido a lo largo del país o bien en su estancia en esta ciudad fronteriza, situación que les hace permanecer en un alto grado de vulnerabilidad.  

El dato fue dado a conocer como resultado del estudio “Tejiendo Comunidades Trasnacionales” que fue realizado por la organización Conectando Comunidades en América y la Fundación Internacional de la Comunidad A.C. mismo que se presentó este jueves 9 de noviembre.

Tal vez te interese:  Oración para la mañana, ¿cómo iniciar tu día dando gracias a Dios?

La violencia de la niñez migrante es constante

Ángela Serrano, coordinadora de la investigación, destacó que pese a el muestreo concluyó en 2022, la situación no ha cambiado y los temas de salud física y mental, violencia y redes de apoyo entre mujeres desplazadas, son los que predominaron. 

Conexión Migrante

“Hay que volcarnos a la infancia como prioridad de atención en temas de salud pública, salud mental de las infancias. También resaltamos estas formas de resiliencia que han encontrado las mujeres y sus hijos e hijas, al crear comunidades de apoyo y solidaridad entre ellas”, comentó.  

Un estudio de carácter internacional

En el estudio participaron 20 mujeres que maternan y 25 niñas y niños en edad de edad escolar de entre 6 y 15 años en situación de migración que al momento de la investigación vivían en algún albergue de la ciudad o formaban parte de programas de atención a migrantes, así como personal a cargo de los organismos.  

Tal vez te interese:  ¿Es cierto que el gobierno de USA te ayuda a pagar tus tarjetas de crédito?

Los países de origen de quienes colaboraron son Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Haití, Estados Unidos y México.  

Serrano reiteró que, con la presentación del estudio, se busca establecer planes de trabajo que permitan brindar herramientas de apoyo para las organizaciones receptoras y protocolos que garanticen un mejor entorno a quienes migran, principalmente a las infancias.  

 El estudio puede ser consultado a través del enlace: https://www.ficbaja.org/tejiendocomunidadestrasnacionales  

 

Notas relacionadas