No es raro que la niñez migrante en albergues de Tijuana haya vivido algún tipo de violencia, ya sea desde su lugar de origen, durante su recorrido a lo largo del país o bien en su estancia en esta ciudad fronteriza, situación que les hace permanecer en un alto grado de vulnerabilidad.
El dato fue dado a conocer como resultado del estudio “Tejiendo Comunidades Trasnacionales” que fue realizado por la organización Conectando Comunidades en América y la Fundación Internacional de la Comunidad A.C. mismo que se presentó este jueves 9 de noviembre.
La violencia de la niñez migrante es constante
Ángela Serrano, coordinadora de la investigación, destacó que pese a el muestreo concluyó en 2022, la situación no ha cambiado y los temas de salud física y mental, violencia y redes de apoyo entre mujeres desplazadas, son los que predominaron.
“Hay que volcarnos a la infancia como prioridad de atención en temas de salud pública, salud mental de las infancias. También resaltamos estas formas de resiliencia que han encontrado las mujeres y sus hijos e hijas, al crear comunidades de apoyo y solidaridad entre ellas”, comentó.
Un estudio de carácter internacional
En el estudio participaron 20 mujeres que maternan y 25 niñas y niños en edad de edad escolar de entre 6 y 15 años en situación de migración que al momento de la investigación vivían en algún albergue de la ciudad o formaban parte de programas de atención a migrantes, así como personal a cargo de los organismos.
Los países de origen de quienes colaboraron son Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Haití, Estados Unidos y México.
Serrano reiteró que, con la presentación del estudio, se busca establecer planes de trabajo que permitan brindar herramientas de apoyo para las organizaciones receptoras y protocolos que garanticen un mejor entorno a quienes migran, principalmente a las infancias.
El estudio puede ser consultado a través del enlace: https://www.ficbaja.org/tejiendocomunidadestrasnacionales