Tijuana- La empatía con otras personas que migraron y la nostalgia de extrañar la comida originaria de su país, El Salvador, llevaron a Saraí a abrir su pupusería “La Santaneca” un establecimiento que se ha popularizado por ofrecer gastronomía salvadoreña, con un toque de la cocina tijuanense.
Fue hace seis años cuando a causa de la violencia, Saraí, su madre y su esposo decidieron dejar su hogar en Santa Ana, una ciudad situada en el oeste del país centroamericano. Desde ahí emprendieron el camino hacia México hasta llegar a Tijuana y establecerse.
“Vendemos la tradicional pupusa, que el platillo tradicional de El Salvador es hecha de harina de maíz o de harina de arroz y hoy hemos implementado la de carne asada y de carne adobada porque acá en Tijuana es lo que más se consume en los tacos, y nos fuimos por ese lado para entrar al gusto del mexicano”, platicó.
Los primeros clientes que ayudaron a impulsar el emprendimiento fueron personas que habitualmente cruzan a Estados Unidos y conocieron el platillo en ciudades como Los Ángeles, donde existen comunidades donde encuentran este tipo de platillos típicos.
“Así como yo, hay muchos salvadoreños que han llegado a Tijuana y sí deseamos un poquito de nuestra comida y nuestra cultura”
Los tradicionales tacos de Tijuana son ahora adaptados a la gastronomía popular salvadoreña
La pupusa es una composición muy similar a lo que en México se conoce como “gorditas” pero la diferencia es que los complementos como la papa, el guisado o en este caso la carne asada, están mezcladas con la masa en crudo para darle forma a mano.
Esta se cocina directamente en un comal y al servirla, se complementa con salsa, repollo y zanahorias curtidas.
Actualmente, toda la familia de Saraí ya está asentada en México y se encarga de apoyarla con el establecimiento que funciona en un mercado sobre ruedas de la colonia Murua, en Tijuana.