21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre?

¿Sabías que fueron los inmigrantes irlandés y escoceses los que trajeron el Halloween a Estados Unidos? Y antes no se pedía dulces, se pedían nueces o frutas.

La celebración de Halloween en Estados Unidos ya está a la vuelta de la esquina y es una festividad esperada tanto por chicos como por grandes, pero te haz preguntado: ¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre? Y no solo eso, realmente ¿Qué significa la palabra “Halloween”?.

Pues hoy, en esta pequeña nota, contestaremos estás dudas que de repente surgen, así que toma nota.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Holywins y cómo se diferencia del Halloween?

¿Qué significa la palabra Halloween?

Halloween no es una celebración que se originó Estados Unidos, de hecho, es una fiesta pagana de origen celta que se festejaba en Irlanda y Escocia

Y el término “Halloween” se tiene registrado que hizo su primera aparición en el año 1745 y es una contracción de All Hallows evening, que si la traducimos significa: “Víspera de Todos los Santos”.

¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre?

El antiguo pueblo celta festejaba el día 31 de octubre el Samhain, en gaélico, “el final del verano” , fiesta que marcaba un antes y un después en las estaciones. 

Lo que quería decir es que el último día de octubre significaba el fin de la época de cosechas, el equinoccio de otoño y el cambio de estación.

Por lo que el Samhain se erigió en la festividad más importante de la Europa pagana. 

Y aunado a esto, el año céltico concluía el 31 de octubre, dividiendo la vida en una época de luz (primavera y verano) y otra de oscuridad (otoño e invierno).

Los celtas se despedían de Lugh, el dios del Sol. El Samhain se iniciaba el 31 y, unido al festejo del Año Nuevo Celta, se alargaba durante tres días.

Entonces, marca una época crucial del año cuando las estaciones cambian, pero lo que es más importante es que se creía que la frontera entre este mundo y el próximo se hacía especialmente delgada en este momento, lo que les permitía conectarse con los muertos.

Tal vez te interese:  ¿Dónde celebrar Halloween en Chicago en 2023?

Así se pasó del Samhain al Halloween en EU

En el siglo XXI, los inmigrantes de Irlanda y Escocia se encargaron de llevar el Halloween a Estados Unidos.

Cuando los irlandeses se asentaron en Estados Unidos, cada 31 de octubre solían salir a pedir, de casa en casa, nueces o frutas.

Tiempo después, está celebración fue evolucionando, hasta transformarse en lo que conocemos hoy en día; incorporando los dulces y al irse comercializando en Estados Unidos poco a poco logró popularizarse. 

Y ahora a parte de salir a las calles a pedir dulces, también quienes lo festejan, se suelen disfrazar, sobre todo de personajes terroríficos.

Notas relacionadas