14 de junio de 2024
DOLAR: $18.58
Search
Close this search box.
14 de junio de 2024 | Dolar:$18.58

Colocan advertencias a migrantes por peligro de cruzar por Tijuana

Colocan advertencias a migrantes por peligro de cruzar por Tijuana
Autoridades advierten peligro de cruzar la frontera; en el último año murieron 28 migrantes mexicanos intentando cruzar

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana colocó señaléticas con advertencias para migrantes sobre los riesgos  y el peligro de cruzar a Estados Unidos, por el mar y el muro.

El director de Atención al Migrante en la ciudad, Enrique Lucero, dijo que durante los últimos meses varios migrantes se han ahogado.

En la mayoría de los casos los fallecimientos ocurren durante la noche o madrugada porque los migrantes intentan esconderse entre la neblina.

“Hoy se colocó la señalética preventiva: por tu seguridad ¡No Cruces el Muro!, en unos de los puntos principales de cruces irregulares como lo es la zona de playas”, dijo el funcionario.

“No cruces el muro”, el peligro de cruzar por Tijuana

Las señales colocadas en el área de Playas de Tijuana son parte de la campaña “¡No cruces el muro!” con la que buscan disminuir el cruce ilegal.

En un video lanzado en marzo pasado, en el que la alcaldesa y otros funcionarios del Ayuntamiento tijuanense advierten del peligro de cruzar la frontera.

Dicha campaña fue criticada por activistas y organizaciones civiles por considerar que discrimina a la comunidad, además de no ofrecer alternativas.

Pedro Ríos, Director de Amigos Americanos en San Diego, reconoció que alertar sobre los peligros es sumamente importante.

“El verdadero problema es que Estados Unidos no está reconociendo el derecho de asilo, y esta es la causa por la cual buscan métodos peligrosos para cruzar”.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para viajar a México desde EEUU con la caravana migrante 2022?

Tragedia en el mar: mueren varios migrantes

En marzo pasado, el Consulado General de México en San Diego confirmó la muerte de ocho migrantes, la mayoría mexicanos, que intentaron cruzar la frontera.

Reportes preliminares confirmaron que los migrantes cruzaron desde Tijuana en dos lanchas usadas que llegaron a La Jolla, en California.

Una de las pequeñas embarcaciones logró llegar a la playa “Black’s Beach”, a menos de una hora de distancia de la frontera, mientras que la otra naufragó.

Autoridades de ambos lados de la frontera estimaron que en la lancha que volcó iban a bordo entre 8 y 15 personas.

Cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza del año fiscal 2023 un total de 28 mexicanos murieron al intentar cruzar el muro.

Notas relacionadas