Aprovechándose de los largos tiempos de espera y de la desesperación de los migrantes, estafadores han desarrollado un nuevo tipo de fraude, cobrar a las personas hasta 20 mil dólares por una cita en la app CBP One, reveló este viernes una investigación de HIAS.
Presentada a finales de 2022 como una vía eficiente para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos, esta aplicación a generado varios problemas.
¿Cuáles son las fallas de CBP One?
Las fallas de CBP One no son pocas, de acuerdo con los usuarios suele haber problemas para registrarse, iniciar sesión o recuperar una cuenta.
A esto se suma que los tiempos de espera para obtener una cita en la frontera tienden a variar; esto se debe a que todos los días se sortean mil 450 citas entre todos los peticionarios.
Esto puede una petición se resuelva en menos de un mes y que otras tarden más de seis meses en ser atendidas.
Por otro lado, Rocío Meléndez, gerenta legal para HIAS México, enlistó que la app no es accesible para personas con:
- Analfabetismo
- Discapacidad visual
- Que hablen idiomas distinto al español, inglés o el criollo haitiano
A esto se suma que la mayoría de los migrantes no pueden pagar un alojamiento seguro, comida o servicios mientras esperan por una cita.
¿Cómo funcionan las estafas con la app?
De acuerdo con HIAS México, organización judía internacional que defiende a las personas migrantes que buscan protección, los migrantes que buscan una cita pagan desde cinco mil hasta 20 mil dólares.
Desafortunadamente, la mayoría de estas personas resultan estafadas o con citas falsas.
En este sentido, HIAS México explicó que el tiempo promedio para obtener una cita es de dos meses. Esto siempre y cuando se mantenga el registro oficial sin borrarlo.
Entre todas estas complicaciones, se suma que CBP One está diseñada para operar sólo en algunas partes de México.
Con información de EFE