Una demanda hecha en 2018 contra un centro de detención de ICE en Georgia por trabajos forzados a migrantes detenidos llegó a su fin al haber un acuerdo.
El acuerdo, dijo la organización de los demandantes busca resolver las exigencias de tres personas anteriormente detenidas en Stewart.
“Los demandantes alegan que CoreCivic los obligó a trabajar por tan solo un dólar por día en el llamado ‘Programa de Trabajo Voluntario’ bajo amenaza de privación de las necesidades básicas y castigo, incluido el confinamiento solitario, en violación de la Ley de Protección Federal para Víctimas de Trata”
Todo sobre la demanda en contra de ICE
El grupo demandante también indicó que CoreCivic se enriqueció injustamente con el trabajo forzoso de los demandantes.
“En lugar de ofrecer esos trabajos a trabajadores externos de la comunidad por un salario digno, CoreCivic dependió del trabajo casi gratuito de los demandantes y de cientos de otros trabajadores detenidos para operar en el centro de detención de inmigrantes de Stewart”
Hay que recordar que CoreCivic es una empresa privada que opera docenas de centros correccionales y de detención en todo Estados Unidos.
Con este acuerdo, CoreCivic debe proporcionar un documento a cada persona detenida en Stewart que elija participar en el programa d etrabajo voluntario.
Aparte, “no se les puede obligar a trabajar y pueden negarse a trabajar en cualquier momento”.
Cada migrante debe de recibir lo siguiente al trabajar en el programa:
- Una pronta compensación monetaria por su trabajo.
- Formación relevante sobre el trabajo a realizar.
- Ropa de trabajo y equipo de seguridad necesarios.
- Respeto del personal de las instalaciones.
CoreCivic, quien lleva a cabo este programa, tendrá que poner el documento a disposición de todos los trabajadores detenidos en los idiomas inglés y español, y proporcionará interpretación adicional según sea necesario”
Con información de Jorge Cancino para Univisión