30 de mayo de 2024
DOLAR: $16.76
Search
Close this search box.
30 de mayo de 2024 | Dolar:$16.76

Fuerzas federales intimidan albergue de migrantes en Tijuana

Fuerzas federales intimidan albergue de migrantes en Tijuana

Tijuana.- Fuerzas federales de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) quiso ingresar a la fuerza a un albergue para migrantes en Tijuana.

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando dos camionetas oficiales se estacionaron frente a las instalaciones de Border Line Crisis Center.

Elementos federales bajaron de las unidades e intentaron ingresar al albergue con uso de la fuerza, además de intimidar a las familias refugiadas.

“Amedrentaron a las personas albergadas, acusándoles de tener personas indocumentadas y cruzarlas ilegalmente a Estados Unidos. Durante 15 minutos trataron de ingresar a patadas y gritos ordenando que salieran”, narraron en un comunicado de prensa.

Los hechos fueron documentados por las cámaras de vigilancia del exterior del albergue en donde se muestra al grupo de servidores portando el uniforme de ambas autoridades.

¿Qué artículo violaron las fuerzas federales?

De acuerdo con la Ley de Migración en México personal del INM no podrá realizar visitas de verificación migratoria en albergues.

“o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”, se puede leer en el artículo 76 de dicha ley.

Organizaciones civiles acusaron a personal de INM y la Guardia Nacional de criminalizar a las personas en contexto de movilidad y voluntarios humanitarios.

“Lo cual vulnera sus derechos humanos, pone en riesgo su integridad física y obstaculiza el acceso a la ayuda humanitaria y el trabajo de brindarla”, alertaron.

Tal vez te interese:  Apúntate a este programa de intercambio y viaja a EEUU para dar clases

Activistas alertan por militarización de frontera en Tijuana

José María García, activista pro migrantes, lamentó la militarización de la frontera y la persecución en contra de la migración.

Explicó que esas medidas son una violación al derecho a libre tránsito del que todas las personas gozan y que los expone a más peligros.

“No creemos que esas sean las medidas correctas porque eso los obliga a tomar rutas mucho más peligrosas en donde exponen su vida”.

La semana pasada medios de comunicación local difundieron un video en donde oficiales federales  persiguen a un grupo de migrantes.

Aunque corrieron tras el grupo solo aseguraron a una pareja de dos jóvenes, un hombre y una mujer.

 

Notas relacionadas