12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Reabre albergue musulmán en Tijuana; opera a máxima capacidad

Reabre albergue musulmán en Tijuana
El refugio para musulmanes había cerrado por la inseguridad en Tijuana

Tijuana.- El refugio musulmán “Assabil” reabrió sus puertas luego de haber detenido sus operaciones debido a la violencia en Tijuana.

El albergue para migrantes musulmanes cuenta con espacio para 40 personas y actualmente está operando a su máxima capacidad.

Son más de 100 migrantes de países como Arabia, Rusia y Kazajistán, la mayoría practicantes de la religión musulmana que huyen de conflictos bélicos.

Hace unos días un migrante de Guinea, practicante del islam, falleció y la comunidad del refugio lo despidió según sus creencias.

“La intención que crear una comunidad fuerte para recibir a nuestros hermanos que huyen de la guerra, que sepan que cuentan con un espacio seguro”, dijo la coordinadora del albergue, Angie Bautista.

Refugio musulmán cerró por violencia en Tijuana

En enero pasado el albergue para migrantes musulmanes cerró sus puertas luego de que hombres armados dispararon contra el edificio.

Aunque ninguna persona resultó lesionada, en ese momento autoridades confirmaron que días antes de la agresión habían recibido amenazas.

Se trata del único sitio destinado para musulmanes que buscan llegar a EEUU y que suspendió operaciones tras la agresión. Vicente Calderón de la Voz de América informa.

La Fiscalía abrió una investigación pero hasta la fecha no hubo detenidos.

El único albergue en su tipo
El único albergue en su tipo Crédito: Página Refugio Assabil

El único albergue en su tipo

El albergue abrió sus puertas por primera vez en junio de 2022, cuando empezó a recibir personas que huyendo del régimen talibán y musulmanes.

Tal vez te interese:  México registra 8 mil 261 casos confirmados y 686 muertes por Covid-19

En agosto de 2021 la Fundación Latina Musulmana comenzó la construcción del albergue cuando el régimen talibán tomó el control de Afganistán.

Además, en ese entonces el Gobierno Mexicano anunció la entrega de refugios principalmente a mujeres y niñas de aquella región en conflicto.

La construcción tardó 10 meses pero con ayuda y financiamiento de la comunidad musulmana de San Diego, lograron edificar una cocina, comedor, habitaciones y una mezquita para realizar sus oraciones.

“Se requirió mucha fe, dinero, esfuerzo y paciencia”, dijo Sonia García, presidenta de la Fundación Latina Musulmán durante su inauguración hace poco más de un año.

Notas relacionadas