14 de junio de 2024
DOLAR: $18.58
Search
Close this search box.
14 de junio de 2024 | Dolar:$18.58

Jacumba, como un campo de concentración para migrantes

Cientos de migrantes llegaron a Jacumba donde permanecen en condiciones inhumanas

Jacumba.- Organizaciones civiles alertaron que migrantes son retenidos en condiciones inhumanas en Jacumba, un poblado en la frontera en Estados Unidos.  

Cientos de migrantes llegaron en los últimos meses hasta el pequeño pueblo ubicado en el sur de la frontera estadounidense.

Las familias cruzan desde Jacume, otro pequeño pueblo ubicado en Tecate, una ciudad mexicana situada en la frontera norte del país.

Sin embargo los cientos de migrantes son retenidos en el sitio donde han habilitado una especie de campamento donde permanecen en condiciones inhumanas.

Organizaciones civiles como Al Otro Lado exigieron al gobierno de Estados Unidos enviar ayuda y apresurar los procesos de asilo para los migrantes.

Activistas alertan por las condiciones de los migrantes

Al Otro Lado, una organización civil que trabaja a favor de los derechos de migrantes, alertó la falta de ayuda para las cientos de familias en Jacumba.

En una publicación en sus redes sociales criticaron la falta de atención a las familias que duermen en la intemperie y sin alimentos.

“Durante varias semanas, una situación que rompe el corazón y que es potencialmente letal… La Patrulla Fronteriza confinó a miles de migrantes, incluidos bebés y niños pequeños, dentro de un sitio de detención al aire libre cerca de Jacumba”.

Al Otro Lado junto con Border Kindness acudieron al lugar para llevar alimentos y atención básica a las familias.

Tal vez te interese:  Senadores quieren regularizar los autos chocolate de Asia y Europa

Comida, agua, ropa, medicina y otros artículos de primera necesidad fueron entregados para que los migrantes puedan permanecer mientras inicia su proceso de asilo.

Una crisis humanitaria

La Patrulla Fronteriza informó que el flujo migratorio alcanzó cifras sin precedentes en los últimos meses.

En el último año fiscal, hasta agosto pasado cruzaron más de 200,000 migrantes.

Autoridades expresaron que las montañas al este de San Diego, en las cercanías de Jacumba, son los mayores puntos de actividad de migrantes.

Actualmente, agentes de la patrulla fronteriza esperan que la colaboración con las autoridades mexicanas ayude a controlar el problema creciente en la frontera sur.

Notas relacionadas