12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Con amparo evitan que policía de Tijuana detenga a migrantes

Con amparo evitan que policía de Tijuana detenga a migrantes
Organización civil pidió amparo a juez para que policía de Tijuana no pueda detener a migrantes

Tijuana.- Activistas presentaron el comic, “El Amparo de Tijuana”, para informar sobre la orden del juez que prohíbe a la policía de Tijuana detener migrantes.

Eder Orlando López de la organización Alma Migrante, explicó que quieren difundir la sentencia del juez para que mas gente pueda usarlo como herramienta.

En dicho amparo la autoridad judicial confirma que la policía local no tiene facultades para realizar revisiones ni detenciones por estatus migratorio.

“Seguimos trabajando por llevar el proyecto a otros espacios para que se conozca el contenido de esta sentencia, donde un juez indica que la policia no puede tener migrantes porque no es su deber”, dijo el activista.

De qué trata el amparo contra la policía de Tijuana

Organizaciones civiles como Alma migrante, conformada por abogados y voluntarios, presentaron el recurso legal tras varias detenciones arbitrarias.

Dichos arrestos fueron realizados por la corporación de Tijuana en la que aseguraban personas migrantes y pedían comprobar su permiso de residencia.

Lo anterior generó casos de corrupción y extorsiones que fueron documentados por activistas y testimonios de las agresiones policiales.

Por ello, el juez ordenó a la Policía de Tijuana abstenerse de detener a las personas migrantes sólo por no contar con un estatus migratorio regular.

También dijo que no debe entregar personas migrantes que detiene la policía local al Instituto Nacional de Migración.

Tal vez te interese:  La batalla de la Casa Blanca por evitar el debate de la salud mental de Trump

¿Cómo inició todo?

En 2018, cuando llegó el Éxodo Centroamericano a Tijuana el ex-Alcalde Juan Manuel Gastelum emitió un discurso de odio.

En sus declaraciones con la prensa dijo que la policía municipal debía arrestar a personas migrantes que habían llegado a la ciudad.

“Estas detenciones y entregas son ilegales, ya que las autoridades son iguales para todas las personas que infrinjan la ley y migración no es la policía de los migrantes”, advirtió la organización civil Alma Migrante.

Si quieres tener más información puedes ingresar a la siguiente página: amparo contra “poli migra

Notas relacionadas