El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se unió a los integrantes del sindicato United Auto Workers UAW en el día número 12 de la huelga que comenzó en Michigan y que ahora se extiende a 38 centros de trabajo de General Motors y Stellantis en 20 estados.
Su visita a Michigan ha sido considerada como histórica, ya que es la primera vez que un presidente en turno se une a una protesta. El sindicato solicita el aumento salarial de acuerdo con el aumento del costo de la vida y tener participación en las ganancias y seguridad laboral.
El presidente conversó con los trabajadores en huelga en el Centro de Redistribución Willow Run de General Motors. una de las 38 instalaciones de distribución de repuestos que es propiedad de GM y Stellantis.
Today, I’m in Wayne County, Michigan to join UAW members on the picket line.
All workers deserve to share in the value they helped create.
— President Biden (@POTUS) September 26, 2023
¿En qué consistió el discurso de Joe Biden?
La visita de Biden fue breve. Durante un discurso de 87 segundos Biden pronunció estas palabras para alentar a los trabajadores:
“Amigos, me han oído decir muchas veces: ¡Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país y los sindicatos construyeron a la clase media!” Dijo Biden, entre aplausos. “Eso es un hecho, así que sigamos adelante. Te mereces lo que has ganado y has ganado muchísimo más de lo que te pagan”.
“Hiciste mucho sacrificio. Renunciaste a mucho cuando las empresas estaban en problemas. Ahora, les está yendo increíblemente bien. ¿Y adivinen qué? A ustedes también les debería ir increíblemente bien”, dijo Biden entre el aplauso de los piqueteros. . “Mereces un aumento significativo que necesitas y otros beneficios. Recuperemos lo que perdimos, ¿de acuerdo?… Es hora de que den un paso al frente por nosotros”.
Evidentemente, el discurso de Biden fue el centro de atención de este evento.
No obstante, el lider sindical Shawn Fain comentó “Los directores ejecutivos creen que el futuro les pertenece”, dijo Fain. “El hoy pertenece a los trabajadores automotrices de la clase trabajadora”.
Además, el líder agradeció al presidente:
“Gracias, señor presidente, por venir. Sabemos que el presidente hará lo correcto por la clase trabajadora”.
Por otro lado, el expresidente Donald Trump acudirá mañana a Detroit para presentar un discurso ante el sindicato.
Con información de CNN y Detroit News.