28 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
28 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Mejores bancos para inmigrantes. ¿Qué debes considerar al abrir tu cuenta?

Foto:imagen de archivo de depositphotos
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir un banco de EEUU para abrir una cuenta bancaria si eres inmigrante.

Elegir uno de entre todos los bancos para inmigrantes no es fácil, sobre todo cuando llevamos poco tiempo en los Estados Unidos y todavía no conocemos bien lo que nos ofrece cada uno. ¡Y no solo eso! También puede que no comprendamos del todo cuáles son nuestras necesidades específicas, lo que hace que todavía sea más complicado dar con el banco adecuado.

La oferta bancaria de los Estados Unidos es una de las más completas y más competitivas del mundo, de forma que encontrarás muchos bancos diferentes que pueden servirte. Encontrar el banco ideal para ti, sin embargo, dependerá de muchos factores, incluyendo el tipo de visa que tengas, tus fuentes de ingresos, y los usos que pretendas darle a tu cuenta bancaria.

Tal vez te interese:  Las 7 estafas más comunes para migrantes

La importancia de elegir el mejor banco

Elegir el banco para inmigrantes adecuado para ti es fundamental porque no solo te permitirá recibir tu salario estadounidense y mantener tu dinero seguro, sino que también será tu principal herramienta para enviar remesas a México. ¡Y, además, puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de obtener acceso a crédito!

Factores clave a considerar

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir el mejor banco de Estados Unidos para ti. Algunas giran en torno a lo que te ofrece cada banco, y otras están más relacionadas con tus propias necesidades. Antes de optar por un banco u otro, entonces, plantéate lo siguiente:

    • Tu visa actual. El tipo de visa que tengas puede restringir tus opciones. Si cuentas con una ‘green card’ podrás optar a prácticamente cualquier banco, pero con una visa de estudiante tus opciones son más limitadas.
    • Tu fuente de ingresos. Según de dónde provengan tus ingresos, te convendrá un banco u otro. Algunos pueden ofrecerte mejores condiciones si tienes ingresos mensuales estables. Si solo tienes tus ahorros, debes buscar otras alternativas.
  • ¿Necesitas enviar o recibir remesas? No todos los bancos estadounidenses te ofrecen tarifas razonables para enviar o recibir dinero desde México. Revisar estas tarifas no es fácil, ¡pero es esencial si tienes previsto hacer transferencias internacionales!
  • ¿Necesitas tener acceso a crédito? Si las cosas te van bien en Estados Unidos y quieres abrir un negocio o comprar una casa, necesitarás tener acceso a una fuente de crédito. En este caso, debes buscar un banco que te dé facilidades y ofrezca intereses bajos.
Tal vez te interese:  Las 5 formas para evitar estafas telefónicas a nombre del IRS

Opciones de cuentas bancarias para inmigrantes

Tras considerar estos factores, tendrás más claro cuáles son tus necesidades, y podrás buscar una cuenta acorde. Un banco para inmigrantes puede tener diferentes tipos de cuentas a tu disposición, cada una con sus respectivas ventajas y desventajas:

  • Cuenta de ahorros. Este tipo de cuentas pueden limitar hasta cierto punto el acceso a tus fondos, así que debes elegirlas solo si quieres usarlas para ahorrar. Te darán un interés mensual o anual por tu dinero, reduciendo así el impacto de la inflación.
  • Cuenta corriente. También conocidas como ‘checking accounts’, estas cuentas suelen tener asociada una tarjeta de débito, y se usan normalmente para recibir los pagos de tu salario. Esta es la cuenta que necesitas para moverte en tu día a día.
  • Cuenta de remesas. Algunas cuentas están diseñadas para facilitar el envío o la recepción de remesas entre Estados Unidos y México. Suelen ofrecer tarifas reducidas en estas transferencias, pero son más limitadas en otros aspectos.
  • Cuenta para no-residentes. Si aún no tienes una ‘green card’, algunos bancos te ofrecerán cuentas para ‘no-residentes’ que son compatibles con una visa estudiante o una visa de trabajo. Son tu puerta de entrada al sistema bancario estadounidense.

Recomendaciones de bancos para inmigrantes

No todos los bancos estadounidenses ofrecen servicios orientados a la comunidad de inmigrantes del país, pero hay varios que sí que te ofrecen una plataforma amigable, aplicaciones en español, y cuentas orientadas a tus necesidades. Algunos ejemplos son:

  • Wells Fargo. Wells Fargo es uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, y fue uno de los primeros en desarrollar programas orientados a la comunidad hispana. Por eso es una de las opciones más interesantes para los mexicanos.
  • BBVA USA. El BBVA es un banco español que también tiene presencia en México, así que es una de tus mejores opciones. La asistencia en español está garantizada y ofrece un excelente sistema de remesas, aunque todavía no dispone de muchas sucursales.
  • Bank of America. El Bank of America cuenta con aplicaciones en español desde hace años, y también te ofrece facilidades para abrir tu primera cuenta bancaria en suelo estadounidense. Además, tienes miles de oficinas en todo el país.

¿Cómo facilitar las transferencias de dinero a una cuenta bancaria?

A la hora de elegir el mejor banco para inmigrantes, es necesario tener en cuenta las condiciones para transferir dinero hacia y desde México. Entender cómo mandar dinero a una cuenta de banco en los Estados Unidos, y viceversa, te permitirá ahorrar mucho en comisiones.

Con frecuencia, los bancos estadounidenses te ofrecen la posibilidad de enviar recibir dinero internacionalmente a través del sistema SWIFT, lo que puede resultar muy costoso si eliges el banco equivocado. Pese a esto, algunos ofrecen mejores comisiones que otros, así que te conviene contrastar sus diferentes servicios hasta dar con el más conveniente para ti.

Consejos prácticos para abrir una cuenta bancaria para inmigrantes

Con todo lo que acabamos de ver, ¡seguro que ya tienes una idea mucho más clara sobre lo que necesitas para abrir tu cuenta bancaria en los Estados Unidos! Y, si aún tienes algunas dudas sobre cuál elegir, ¡no te preocupes! Sigue estos consejos para asegurarte de que abres tu cuenta bancaria en el banco más adecuado.

  • Revisa la ubicación de sus oficinas. Si acabas de llegar a los Estados Unidos como inmigrante o solicitando asilo, necesitas toda la ayuda que puedas obtener. Contar con oficinas de tu banco cerca de tu domicilio o de tu trabajo es una gran ayuda.
  • Busca bancos con acuerdos en México. Algunos bancos estadounidenses tienen acuerdos bilaterales con bancos mexicanos, lo que facilita con mucho la transferencia de fondos, y, además, te permite consultar sus términos desde México.
  • Pregunta a familiares y amigos. No todos los bancos son igualmente satisfactorios para sus usuarios. Habla con tus amigos y conocidos, y compara los términos de los bancos de Estados Unidos con los que están más conformes.

En definitiva

Elegir un banco para inmigrantes en los Estados Unidos es un proceso para el que debes pensar bien tus necesidades y contrastar las diferentes ofertas que tienes a tu alcance. Puede parecer desalentador al comienzo, ¡pero no te preocupes! Es bastante más sencillo de lo que parece, sobre todo si le dedicas algo de tiempo y tienes las ideas claras. ¡Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar el banco perfecto para ti mucho más fácilmente!

Notas relacionadas