15 de mayo de 2024
DOLAR: $16.79
Search
Close this search box.
15 de mayo de 2024 | Dolar:$16.79

Panamá podría cerrar su frontera con Colombia por aumento en la migración

Migrantes en la localidad colombiana de Necoclí. | Foto: Johan Reyes / Voz de América
La migración de Colombia hacia Panamá se da a través del Tapón del Darién, no obstante, la mayoría de los que cruzan son venezolanos.

Con el objetivo de frenar la migración proveniente desde Colombia hacia su país, el Gobierno de Panamá anunció que tomará medidas contundentes para impedir el cruce de personas migrantes por el Tapón del Darien.

De acuerdo con el gobierno de Panamá, entre estas medidas analizan el cierre de su frontera terrestre con Colombia; por otro lado, las autoridades panameñas explicaron que lo abrupto de esta medida se debe a la falta de cooperación internacional para abordar este fenómento.

El motivo por el cual las autoridades de Panamá contemplen cerrar su frontera es que en lo que va de 2023, se han contabilizado 307 mil cruces irregulares de personas. En 2022, se contabilizaron 248 mil por esa ruta.

Tal vez te interese:  Migrante venezolana agradece a Dios después de cruzar selva del Darién

“Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y de tránsito pero ha sido difícil”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

Panamá dice que la clave para detener la migración es Colombia

En tanto, Pino dijo que están recibiendo entre 2 mil y 3 mil personas migrantes diariamente.

Adicionalmente, dicen que Panamá no tiene la infraestructura para detener el tránsito irregular por el Tapón del Darien.

“La comunicación y el manejo que ha tratado de darle Panamá a través de la cooperación internacional ha caído en oídos sordos“, añadió.

Tal vez te interese:  ¿Cómo repatriar a una persona colombiana que falleció en el exterior?

El anuncio de un posible cierre de la frontera terrestre entre los dos países se da dos semanas después de que Panamá acusara a Colombia de “no colaborar lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio por el Tapón del Darién”, considerada la selva más peligrosa del mundo.

El gobierno de Panamá, agregó, ha gastado más de 60 millones de dólares para atender a los migrantes.

Además, el tránsito de personas ha causado “daños ambientales” en los ecosistemas naturales de ríos que sirven como fuentes de agua para poblaciones indígenas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la constancia de antecedentes judiciales de Colombia en EEUU?

Las autoridades panameñas han identificado que son ciudadanos venezolanos los que mayormente atraviesan esta frontera natural entre Colombia y Panamá.

Les siguen haitianos y ecuatorianos, además de un creciente número de ciudadanos chinos.

“171.043 son ciudadanos venezolanos, 40.000 son ecuatorianos, casi 35.000 son ciudadanos haitianos y tenemos un número que va en aumento de China porque los traficantes de seres humanos han encontrado en esta nacionalidad una nacionalidad que paga dinero para ser traficada y llegar a su lugar de destino”, reveló en una conferencia de prensa Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas