Recientemente un grupo de organizaciones que apoyan los derechos de migrantes denunciaron que el centro privado de detención de migrantes de Nuevo México está procediendo inadecuadamente con las evaluaciones de asilo por vía rápida.
Hace unos días, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y tres organizaciones más presentaron sus denuncias en un documento de 118 páginas.
Todo esto, a un año de que el migrante brasileño Kesley Vial de 23 años decidiera quitarse la vida en la instalación de Torrance, el joven sería expulsado de Estados Unidos.
De hecho, el reporte indica que las autoridades niegan a los migrantes que obtengan acceso a los expedientes de sus propios casos cuando apelan.
Después de que se eliminaran gradualmente las restricciones de asilo por la pandemia por covid, el centro en Torrance comenzó a hacer revisiones expeditas de solicitudes de inmigración.
Los activistas señalan que las autoridades deciden no otorgarles asilo aun cuando tienen argumentos sólidos para solicitarlo.
Los migrantes no reciben orientación legal en el centro de detención en Nuevo México
Aseguran que en este lugar las revisiones expeditas de solicitud de asilo se realizan sin asesoría legal para los migrantes.
Además, no se aplican las medidas de privacidad adecuadas cuando se presentan testimonios delicados.
Algunos de los migrantes no pueden regresar a su país porque viven persecusión o amenazas de tortura y las autoridades han decidido que deben ser deportados.
Las organizaciones solicitan al gobierno de Estados Unidos que termine su contrato con la empresa privada que administra la instalación de Torrance.
Esta es supervisada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los activistas mencionan que el 30% de los detenidos en el centro han pasado las evaluaciones de asilo desde diciembre de 2022.
Muy por debajo del promedio nacional del 73% para el período diciembre-julio.
De hecho, ese promedio nacional cayó al 56% del 16 al 31 de julio.
Este reporte también señala que hay represalias hacia los migrantes que plantean objeciones en los procedimientos de asilo.
Con información de Los Ángeles Times y Telemundo.