Circula una narrativa desinformante con la que algunos voceros conservadores están afirmando que a Donald Trump y a sus 18 aliados le están presentando cargos criminales en Georgia por acciones rutinarias como tuitear, pedirle a la gente que vea televisión o reservar una sala de conferencias.
“Ahora es ilegal reservar salas en Estados Unidos”, escribió en inglés el 15 de agosto de 2023 en X (Twitter) una comentarista conservadora con 191,000 seguidores. “El cargo es porque Donald Trump le dijo a la gente que mirara la televisión”, dijo el 16 de agosto Manuel Mulet, un comentarista conservador hispano de una radio de Orlando. Esta misma narrativa fue impulsada el 15 de agosto por Emmanuel Rincón, un activista conservador hispano con más de 269,000 seguidores en X. Todas esas afirmaciones son falsas.
El presunto delito no está en esas acciones, sino en la conspiración para invalidar el resultado de las elecciones de 2020
“Para que una conspiración se convierta en un crimen, se deben tomar acciones específicas para avanzar esa conspiración. El crimen es la conspiración, no las acciones concretas por sí solas”, explica a Factchequeado David Alan Sklansky, profesor de Derecho y codirector del Centro de Justicia Criminal de la Universidad de Stanford, California.
Le pedimos a Sklansky que nos diera un ejemplo y el profesor nos planteó el caso hipotético de un robo de banco: “Digamos que tú y yo conspiramos para robar un banco. Eso es un crimen, pero sólo si uno de nosotros hace algo concreto que deje claro que la conspiración no es pura palabrería. Ese ‘algo concreto’ no tiene que ser ilegal por sí solo. Por ejemplo, si uno de nosotros compró máscaras de ski para usar durante el robo, ya sería suficiente. Y eso no quiere decir que comprar máscaras de ski sea un delito. Nos presentarían cargos por la conspiración, no por comprar máscaras de ski”.
De igual forma, añade Sklansky, “Trump no está enfrentando cargos por tuitear o decirle a la gente que vea TV. Esos no son delitos. Pero sí pueden ser actos concretos para avanzar una conspiración, y eso es lo que los fiscales están argumentando en este caso”.
En el caso de la reservación de la sala: los fiscales no sostienen que reservar una sala sea ilegal, sino que David Shafer (uno de los imputados) reservó una sala del Capitolio de Georgia el 14 de diciembre de 2020 para reunirse con los electores de Trump. Esto está vinculado con la designación de electores presidenciales paralelos (una de las estrategias que Trump y sus aliados habrían utilizado para invalidar el resultado electoral en Georgia) y, por ende, los fiscales afirman que esa acción formó parte de la conspiración. Puedes leer más sobre el tema de los electores paralelos haciendo clic aquí.
En el caso del tuit: Trump le pidió a sus seguidores en un tuit del 30 de diciembre de 2020 que vieran una transmisión en vivo de unas audiencias donde se estaban divulgando las teorías de conspiración sobre el supuesto fraude electoral en Georgia. Los fiscales no argumentan que tuitear o pedirle a la gente que vea televisión sea ilegal. Lo que sostienen es que esa fue una acción que tomó Trump para avanzar la conspiración.
Anthony Michael Kreis, profesor de Derecho de la Georgia State University, explica a Factchequeado que “Donald Trump no está siendo imputado simplemente por su discurso. Las acusaciones contra él son que planificó subvertir el resultado de las elecciones de Georgia creando una organización de personas que tomó acciones concretas para falsificar documentos, realizar falsos testimonios, hackear sistemas electorales, acosar a trabajadores electorales, y exigir actos corruptos a funcionarios públicos”.
En esta nota de Factchequeado te explicamos con detalle cada uno de los casos que menciona el profesor Kreis, y que forman parte de la imputación presentada por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, el pasado 14 de agosto de 2023. Donald Trump ha asegurado que no cometió delito y que tanto este caso, como las otras 3 imputaciones criminales que enfrenta, forman parte de una persecución política.
La busqueda a Emanuel Rincón
Desde Factchequeado enviamos un correo electrónico a Emmanuel Rincón, pero al momento del cierre de esta nota no nos había contestado.
También enviamos un correo electrónico a la radio para la que trabaja Manuel Mulet y no nos respondieron. Sin embargo, después de la publicación de la nota recibimos una respuesta de parte de Ray Cruz Santiago, director del portal conservador “Generación News”, que retransmite el programa de Mulet y cuyo logo aparece en cada episodio.
Santiago nos dijo que Mulet “señala precisamente que los fiscales pretenden establecer que instar a la gente a ver televisión ese día fue un acto conspirativo”. En Factchequeado volvimos a escuchar el segmento del programa, y Mulet, a partir del minuto 3:00 dice:
“El cargo es porque Donald Trump le dijo a la gente que mirara la televisión, porque iban a poner las vistas de las reclamaciones de las elecciones por televisión. Ese es uno de los cargos que le están poniendo a Donald Trump. O sea, decirle a la gente en Georgia, parece, en Atlanta, decirle a la gente que vea televisión es un delito”.
Como te explicamos en la nota, esta afirmación es falsa.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.