Una de las muchas problemáticas que enfrentan los migrantes al llegar a Nueva York es ver como se ganaran la vida y es que al no contar con papeles se vuelve una tarea sumamente difícil, y más para los grupos vulnerables como lo son mujeres y niños.
Se ven en las calles llevando a sus hijos de la mano, en el metro cargando los de vagón en vagón; ellas son las mujeres migrantes, quienes diariamente salen a buscar el sustento para ellas y su familia, y que no tienen quien les cuide a sus niños.
Mujeres migrantes venden en las calles para sobrevivir
En una esquina que es de las más concurridas en la ciudad de Nueva York, se encuentra un grupo de ecuatorianas, ellas se dedican a vender refrescos y frutas mientras que a su alrededor se pueden ver al menos 6 niños jugando.
Mientras que en otras calles se observan menores de edad, quienes se encuentran a cargo de pequeños puestitos de venta.
Sandra Laica, es una migrante originaria de Ecuador y ella sale a vender mientras trata de no perderle la vista a sus dos hijos; en una jornada de poco más de 8 horas reunió 60 dólares.
“Salir a trabajar, estar vendiendo hasta que pase el verano… porque no hay trabajo”, mencionó Sandra.
Justo en frente de Sandra se encuentra su madre de nombre Mariana, misma que lleva meses buscando maneras para ganarse la vida; ella también tiene niños pequeños.
“No, que no hay trabajo, que sepa inglés, que si tiene moto para poder entregar… entonces no, nosotros recién llegamos y no tenemos nada de lo que nos piden”, argumentó Mariana.
Advierten que esta situación podría aumentar
Organizaciones civiles de la gran manzana han advertido que este panorama cada vez es más común en Nueva York y podría agravarse.
Tal como lo mencionó la fundadora de Voces Latinas, Nathaly Rubio-Toro para una entrevista a Voz de América, “Estamos educando a las mamás de los peligros, porque lo último que queremos es que la ciudad venga y haga uso de sus reglas para el cuidado de los niños y empiecen a tratar de llevarse a los menores.”
De acuerdo con información de la alcaldía, poco más de 50 mil migrantes se encuentran bajo su cuidado y desde el pasado mes de abril del 2022, más de 100 mil han llegado.
Y en los últimos meses, continúa en aumento el flujo de migrantes que van llegando a la ciudad.
Con información de Voz de América