24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Cuidado con esta oferta de visa de trabajo para trabajadores temporales no-agrícolas (H-2B) a cambio de dinero: es una estafa

Cuidado con esta oferta de visa de trabajo para trabajadores temporales no-agrícolas (H-2B) a cambio de dinero: es una estafa
A la persona interesada se le pide fotografías o escaneados de documentos personales como la credencial para votar, pasaporte, comprobante de domicilio, registro de vacunación y comprobante de pago. También se les pide transferir el dinero a través de un número de cuenta en una de las sucursales de tiendas OXXO. Se trata de un fraude ya que la compañía que aparece en el documento no está registrada ni tiene ninguna petición existente con el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, México. La petición es el permiso que el gobierno de los EE. UU. otorga a una compañía para que esta pueda llevar trabajadores extranjeros con contratos temporales.

Recibimos a través del chatbot de Factchequeado [+1(646) 873-6087 ] una fotografía de un documento sobre una oferta de visa de trabajo para laborar en una compañía llamada Harvest Colorado Landscapes, en el estado de Colorado a cambio de proveer documentos personales y una suma de dinero.

En el documento, que ha estado circulando al menos desde 2021, se pide a las personas enviar fotografías o escaneados de credencial de votación, pasaporte vigente, comprobante de domicilio, registro de vacunación y comprobante de pago. También se les solicita que paguen 6,000 MXN pesos, unos 350 dólares al cambio del 15 de agosto de 2023, a través de una transferencia a una cuenta de una tienda OXXO, pero esto se trata de un fraude, según Soraya Vázquez, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y subdirectora de la organización Binacional Al Otro lado.

Vázquez dijo a Factchequeado que existen agencias en México que se dedican a hacer trámites de gestoría para personas que quieran aplicar para una visa, pero advirtió que también existen muchas otras que son fraudulentas.

Es “un fraude porque es alguien que tú nunca ves, que tú no sabes donde están establecidos y simplemente te piden que mandes una cantidad a una cuenta ‘X’. La persona que está recibiendo ese servicio no tiene garantía de nada”, dijo Vázquez. “La gente muchas veces en su desesperación o por falta de información, cae en esa trampa”, agregó.

Tal vez te interese:  Los patrones ya pueden solicitar trabajadores temporales con visa H-2B

La supuesta empresa suplanta la identidad de otra que sí existe

El sábado 12 de agosto de 2023, la compañía agrícola Fresh Harvest en Facebook alertó que Harvest Colorado Landscapes estaba utilizando la información de la página web de su compañía hermana, Scaroni Family of Companies (SFCOS), para defraudar a personas ofreciéndoles una visa de trabajo. Laura Estrada, asesora general asistente de SFCOS, dijo a Factchequeado que SFCOS no está afiliado ni tienen nada que ver con Harvest Colorado Landscapes.

Conexión Migrante
Foto: Imagen de Fresh Harvest USA

“En Fresh Harvest no toleramos el fraude, y les recordamos que nadie debe pedirle dinero asegurándole una visa de trabajo porque esto es ilegal. Les pedimos que compartan esta información para evitar que más personas caigan en estafas”, dicen en la publicación de Facebook. Y no es la primera vez que pasa, ya que ellos también alertaron sobre el mismo fraude el 13 de agosto de 2021.

Contactamos a la compañía donde supuestamente irían a trabajar los beneficiarios de la visa H2B que se menciona en el documento a través de una llamada telefónica, pero no nos han respondido. También llamamos a la agencia que se presenta como el mediador y tampoco nos han contestado.

Según respondió el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, México, a través de correo electrónico, la compañía Harvest Colorado Landscapes no está registrada ni tiene una “petición existente”, lo que puede ser un indicador de que la oferta de trabajo no es real. Esta petición es el permiso que el gobierno estadounidense otorga a una compañía para que pueda llevar trabajadores extranjeros con contratos temporales.

Tal vez te interese:  Las empresas en USA que contratan a más trabajadores con visa H-2B

¿Cómo puedo protegerme de este tipo de fraude?

Según el portal de la embajada de los Estados Unidos en México, hay un pago de $205 no retornable que debe hacerse para aplicar para la visa H-2B, pero también indica que ningún pago garantiza la emisión (aprobación) de una visa.

También advierte que este pago se debe hacer únicamente a las cuentas oficiales del Consulado Americano (American Consulate) de Citibanamex 023-3047007 o Scotiabank 4244, en el nombre de CSRA México. Los pagos no se deben hacer en tiendas, farmacias, supermercados o cuentas personales porque puede tratarse de un fraude.

Aquí presentamos algunos consejos adicionales que nos compartió el consulado para no ser víctima de un fraude al momento de aplicar para una visa de trabajo en los EE. UU.:

  • El pago para el derecho de visa tiene que ser hecho en una cuenta con el nombre de la Embajada de EE. UU. a través de un número de referencia enlazado a tu proceso de visa.
  • Debes hacer el proceso en persona, con individuos conocidos o confiables o a través de compañías reclutadoras.
  • Mantente alerta frente a ofertas donde el proceso es únicamente a través de correo electrónico, teléfono, la aplicación de WhatsApp o Facebook y no en persona.
  • El proceso para la visa de trabajo es personal. Debes atender a una entrevista en el Consulado de los Estados Unidos en México. Nadie puede hacer este proceso por tí. Si tú no atiendes a una entrevista, no puedes obtener una visa.
  • El Consulado o las embajadas de los Estados Unidos no ofrecen empleo, ni pueden recomendar agencias reclutadoras. Cada persona debe buscarlos por su propia cuenta e ir a la embajada para el proceso de visa.

Si sospechas que eres víctima de fraude de inmigración, puedes reportarlo en español en la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC, por sus siglas en inglés) o en la oficina de protección al consumidor de su estado.

Desde México también puedes verificar si una oferta de trabajo es auténtica en la unidad de prevención de fraude desde la embajada estadounidense o el consulado de donde se desee aplicar o por teléfono 01-800-108-4724 o mail [email protected], según informa la página de la embajada estadounidense en México.

Notas relacionadas