Por el incendio suscitado el pasado 27 de marzo en las instalaciones de la estancia migratoria en Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que indemnizará a los familiares de los migrantes que murieron en el fatídico hecho.
Para esta indemnización se otorgarán un total de $140 millones de pesos; los familiares de cada uno de los 40 migrantes que perecieron en el incidente recibirán la cantidad de 3.5 millones de pesos.
Hay que recordar que las personas fallecieron a causa del humo generado por el incendio, mismo que duró alrededor de 3 minutos.
Los migrantes acaecidos provenían de:
- Guatemala
- Honduras
- Venezuela
- Colombia
- El Salvador
Según las investigaciones hechas por la dependencia, el fuego fue ocasionado por dos migrantes originarios de Venezuela.
Por este hecho también fue vinculado a proceso el titular de INM, Francisco Garduño, así como diversos funcionarios de menor rango administrativo.
A la par en que se está generando la indemnización también se continúa con el proceso de acompañamiento en su atención médica a las víctimas que resultaron lesionadas.
¿Cómo el INM indemnizará a familiares de los migrantes muertos?
Para estar seguros de que las indemnizaciones se efectuarán correctamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la creación de una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño.
Asimismo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas autorizó el monto total y respectivo a cada familia el pasado 10 de julio.
La dependencia también comunicó que “en Ciudad Juárez, el INM sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas; así como, los correspondientes al pago de boletos de avión”.
En cuanto a los migrantes que resultaron lesionados, el INM precisó que fueron llevados a Ciudad de México.
Con el objetivo de ser atendidos en hospitales de alta especialidad y están hospedados junto a sus familiares.
“Los lesionados como sus familias han recibido productos de higiene personal, medicamentos especializados de alto costo para todos los pacientes, celulares, tarjetas de tiempo aire, ropa, calzado, lavandería, suplementos alimenticios y peluquería; así como, pañales, toallas húmedas, leche y otros”, puntualizó el Instituto Nacional de Inmigración.