El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la modernización del parole de reunificación familiar (FPR) para personas originarias de Cuba y Haití.
A través de un comunicado, el DHS anunció que con este cambio busca modernizar el programa; ahora, la mayor parte del proceso del FRP se realizará en línea, con lo cual:
- Se eliminará la carga de viajes
- Se ahorrará tiempo
- Habrá menos papeleo
¿Qué es y cómo funciona el parole de reunificación familiar o FPR?
Este parole es un proceso que promueve la unidad familiar al permitir a las personas con la ciudadanía americana o la Green Card llevar a ciertos familiares a Estados Unidos.
Cabe aclarar que este proceso sólo aplica a las personas que esperan recibir una visa de inmigrante basada en la familia; esto quiere decir que el programa a que las familias no pasen largos periodos separadas mientras se procesa su caso.
En cuanto a las actualizaciones anunciadas hoy, estas forman parte de las medidas anunciadas en abril por el DHS para facilitar la migración regular.
A pesar de esto, los requisitos para obtener el parole de reunificación familiar cubana (CFRP) y haitiana (HFRP) siguen iguales. Esto quiere decir que sólo se hará más cómodo el trámite, no se facilitará el acceso a este beneficio.
¿Cuándo entrarán en vigor los cambios?
A partir del 11 de agosto de 2023, la mayoría de los pasos de los procesos actualizados se completarán en línea, con la excepción de:
- La realización de un examen médico del panel en el extranjero
- La determinación de la libertad condicional en persona realizada al llegar por aire a un puerto de entrada interior de EE.UU.
Por otro lado, los beneficiarios elegibles deben estar fuera de EE.UU. y ya no es necesario que estén físicamente presentes en Cuba o Haití.
Finalmente, el DHS dijo que el parole de reunificación familiar busca que las personas lleguen a EE.UU. sin hacer el peligroso viaje a la frontera suroeste o por vía marítima.