La nueva estrategia del Gobierno de Estados Unidos para promover la migración regular, es un nuevo proceso de parole que beneficiaría a personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras con parientes que tengan la ciudadanía o la green card, es decir un programa de reunificación familiar.
Cabe aclarar que, a diferencia de otros programas, este nuevo parole sólo beneficiará a personas que reciban una invitación directa del Departamento de Estado (DOS).
¿Cómo funcionará este nuevo parole de reunificación familiar?
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para participar en este programa los familiares en EE.UU. son quienes deberán iniciar este proceso.
Para hacerlo, deberán ser ciudadanos estadounidense o residentes permanentes y haber presentado el Formulario I-130 a nombre de sus familiares; además, este permiso debió haber sido aprobado.
El Formulario I-130 permite a los ciudadanos o residentes permanente establecer su relación con un pariente elegible que desea viajar a EE.UU. y obtener una tarjeta “green card”.
El DOS tomará en cuenta varios factores discrecionales para poder elegir a las personas que participarán en este programa.
Además, se considerarán las solicitudes que se puedan procesar de manera eficiente y la cantidad de tiempo que un beneficiario necesitaría esperar antes de que una visa de inmigrante esté disponible para ellos.
¿Cuánto tiempo tomará este programa de reunificación familiar?
De acuerdo con el DHS, se estima que unas 73 mil 500 personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras tienen actualmente un Formulario I-130 aprobado y a la espera de una visa de inmigrante para poder viajar a EE.UU.
Ante el alto número, algunas personas tendrían que esperar hasta 15 años para que dicha visa se haga disponible.
A través de los programas de reunificación familiar, los beneficiarios podrían ir a EEUU por un periodo de hasta tres años, “mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales”.
¿Qué hago si recibo una invitación para participar en el programa?
Una vez un colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño recibe una invitación por parte del DOS para reunificación familiar, el familiar en EE.UU. debe iniciar el proceso de solicitud en nombre de sus familiares elegibles.
Para esto se comenzará a utilizar el Formulario I-134A, conocido como “solicitud para convertirse en patrocinador y declaración de apoyo financiero”.
Quienes presenten un formulario sin haber recibido una invitación no serán confirmados y no avanzarán en el proceso, agregó la agencia.
¿En qué se diferencia este nuevo programa del parole humanitario?
Este nuevo proceso de reunificación familiar se diferencia del conocido parole humanitario por las personas que beneficia y los objetivos.
El parole humanitario está enfocado en nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; aunque para participar es necesario tener un patrocinador, no es necesario que este sea un familiar.
Cabe aclarar que ambas vías de llegada a EE.UU, se deben gestionar a través del Formulario I-134A.
Además, permite la entrada a EE.UU. de hasta 30 mil nacionales de estos países al mes.
Con información de Voz de América.