En los últimos meses se han encontrado cinco casos de malaria adquiridos localmente en los EE. UU., lo que marca la primera vez que la enfermedad transmitida por mosquitos se propaga localmente en 20 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Los casos de malaria en los EE. UU. generalmente son el resultado de viajes internacionales.
Cuatro de los casos se encontraron en Florida y uno en Texas, dijeron los CDC. El riesgo de malaria adquirida localmente “sigue siendo extremadamente bajo”, dijeron los CDC, aunque señalaron que la transmisión es posible en climas cálidos y en áreas donde las personas han viajado desde lugares “endémicos de malaria”.
No hay evidencia de que los casos en los dos estados estén conectados, dijo el CDC. Emitió un aviso de salud para los médicos y el público, citando los casos adquiridos localmente, la preocupación por un posible aumento de “casos de malaria importados” como resultado de los viajes internacionales este verano y la necesidad de planificar un “acceso rápido” a la malaria intravenosa. fármaco artesunato.
La noticia ha provocado una serie de publicaciones virales en las redes sociales que implican que el apoyo de Bill Gates a la investigación de la malaria es responsable de los casos recientes en los EE. UU. Pero eso es falso.
La Fundación Bill y Melinda Gates financia esfuerzos para combatir la propagación de la malaria y ha proporcionado fondos a una empresa británica de biotecnología, Oxitec , para liberar mosquitos genéticamente modificados en África que son incapaces de transmitir la enfermedad.
Como hemos escrito antes , los mosquitos genéticamente modificados son todos machos y, por lo tanto, no pican. La idea es que se apareen con hembras invasoras y mordedoras. Las crías mueren antes de llegar a la edad adulta, lo que significa menos mosquitos picadores en las generaciones posteriores, lo que lleva a menos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria.
Las publicaciones en las redes sociales implicaron que la investigación financiada por Gates que involucra mosquitos genéticamente modificados está relacionada con los casos de malaria en los EE. UU., aunque no ofrecieron evidencia. En cualquier caso, los mosquitos Oxitec no podrían ser los responsables del reciente brote: son incapaces de transmitir enfermedades.
Sin embargo, el músico Ted Nugent publicó un carrete de Instagram , que recibió más de 6,000 Me gusta, con una leyenda que decía: “El gobierno permitió que cientos de miles de mosquitos genéticamente modificados se soltaran en los EE. UU. y ahora estamos viendo nuevos casos de malaria reportados después de años sin cualquier.” Nugent dijo que “piensa que esto no es una coincidencia”.
Otro carrete de Instagram insinuó un vínculo entre Gates y los casos de malaria, sin ofrecer pruebas de una conexión, pero diciendo que “seguro que parece una coincidencia”. La publicación tiene más de 73.000 me gusta.
Oxitec tiene la autorización de la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos para realizar proyectos piloto utilizando sus mosquitos “amigables” de marca registrada en los EE. UU. La compañía está en su tercer año de un proyecto de liberación de mosquitos en los Cayos de Florida.
El proyecto de la compañía en Florida involucra a los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, pero no la malaria, explicó Matthew DeGennaro , profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida. Los mosquitos liberados en el proyecto de los Cayos de Florida “no tienen ningún efecto sobre la propagación de la malaria”, dijo en un correo electrónico a FactCheck.org.
“Este enfoque es excelente para Aedes aegypti , ya que muchos son resistentes a nuestros insecticidas actuales”, dijo DeGennaro. “Los mosquitos Oxitec tienen un efecto específico de especie. Es mejor que rociar pesticidas que pueden dañar a otros insectos [y] no representan ningún riesgo para la salud humana”.
“Tampoco aumentan de ninguna manera el riesgo de que los mosquitos transmitan enfermedades”, dijo DeGennaro.
La Fundación Gates proporcionó fondos a Oxitec para proyectos contra la malaria en África en 2018, 2020, 2021 y 2022, según el sitio web de la fundación. La fundación “no financia ningún trabajo relacionado con la liberación de mosquitos en los Estados Unidos”, nos dijo un portavoz de la fundación en un correo electrónico.
La malaria es una enfermedad rara y tratable, pero potencialmente mortal, transmitida por mosquitos Anopheles hembra infectados. Por lo general , se encuentra en lugares tropicales como el África subsahariana, y se puede prevenir si se toman precauciones. Se espera que el cambio climático aumente el número de casos y muertes por mosquitos portadores de malaria, principalmente en África, según un informe de 2022 de un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
“Las temperaturas más altas combinadas con el uso de la tierra/cambio en la cobertura de la tierra están haciendo que más áreas sean adecuadas para la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores”, incluida la malaria, dijo el informe, y agregó que “[m] brotes.”
El trabajo de la Fundación Gates sobre la malaria incluye la financiación de mosquiteros, pruebas y tratamiento, así como educación e investigación sobre mapeo y modelado de la prevalencia de la malaria.
“La erradicación de la malaria ha sido una de las principales prioridades de nuestra fundación durante más de dos décadas, y seguimos comprometidos a dedicar recursos y experiencia hacia el objetivo de terminar con la enfermedad para siempre”, dijo el vocero de la fundación.