Organizaciones latinas y defensoras de los migrantes criticaron a los funcionarios del Gobierno de Texas, esto tras darse a conocer un informe en el que ordenaron a sus tropas fronterizas empujar a los niños migrantes y bebés lactantes de vuelta al Río Grande, así como negar agua.
Dicho informe, dado a conocer por Houston Chronicle, fue obtenido por un correo electrónico del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que se filtró.
Además, el documento, detalló varios incidentes en los que los migrantes resultaron gravemente heridos o murieron debido a las medidas establecidas por Texas.
Casa Blanca condena las políticas migratorias de Texas
Tras darse a conocer el informe, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre calificó la medida como atroz, bárbara e incorrecta.
A través de su cuenta de Twitter la funcionaria agregó que esto no es de sorprenderse, “viniendo de un gobernador que abandonó a los niños migrantes al costado de la carretera con temperaturas bajo cero en la víspera de Navidad”.
Sin embargo, la mayoría de las críticas por estas medidas se han centrado en Greg Abbott, quien no hace diferencia entre niños y adultos.
Entrevistado por The Hill, el portavoz del gobernador de Texas, Andrew Mahaleris dijo que estas herramientas fueron desplegadas para disuadir y repeler los cruces fronterizos.
Por otro lado, Mahaleris dijo que las políticas de fronteras abiertas de Biden hacen que los migrantes arriesguen sus vidas para ingresar a Estados Unidos.
No obstante, los demócratas en la Cámara de Representantes de Texas criticaron al gobernador porque la disuasión no vale las violaciones descritas en el correo electrónico.
¿Qué acciones se cometieron contra los migrantes en Texas?
De acuerdo con el correo, una mujer embarazada que tuvo un aborto espontáneo fue encontrada en junio atrapada y doblada por el dolor.
Una niña migrante de cuatro años se desmayó por el agotamiento y calor tras cruzar la frontera y la Guardia Nacional de Texas la empujaron.
Además, un adolescente se rompió la pierna tratando de navegar por el agua alrededor del cable y tuvo que ser cargado por su padre.
Por otro lado, el correo enviado por un policía sugiere que Texas colocó “trampas” de barriles envueltos en alambre de púas en partes del río con mucha agua y poca visibilidad.
Finalmente, el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García pidió a Abbott responder por
La organización de derechos civiles latinos más antigua del país, llamó a Abbott a “responder” por la Operación Estrella Solitaria.
Con información de The Hill