Un tribunal en Estados Unidos determinó que la Universidad del Norte de Texas puede cobrar una matrícula más alta a estudiantes ciudadanos de otros estados que a los estudiantes indocumentados que viven o residen en Texas.
En suma, esto lo decidieron tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nuevo Orleans. La votación fue unánime.
Young Conservatives of Texas (YCT) es un grupo de conservadores que argumentó que es ilegal que haya una ley estatal que permite a esta universidad y a otras escuelas cobrar a matrículas más altas a los ciudadanos que residen en otros estados.
En contraste con los estudiantes indocumentados que viven en el estado, que pagarán matrículas a un costo más bajo.
Además, el Quinto Circuito dijo que la ley federal prohíbe a los estados otorgar ciertos beneficios educativos postsecundarios a los inmigrantes indocumentados en el país.
Sin embargo, no está prohibido negar los beneficios a los ciudadanos estadounidenses.
Edith Brown Clement la jueza de circuito escribió lo siguiente:
“El problema con el sistema de Texas… es que otorga beneficios estatales a los inmigrantes ilegales, no que niegue esos beneficios a los ciudadanos estadounidenses”
En 2020, el mismo grupo conservador demandó a la escuela en nombre de un grupo de estudiantes de otros estados, argumentando que la escuela violaba la ley federal porque los estaba privando de un beneficio que sí les otorgaba a los migrantes indocumentados.
¿Cuánto pagan los estudiantes de la Universidad del norte de Texas?
En adición, el portal de internet de la escuela informa que el costo anual promedio de asistencia para un residente de Texas que vive en el campus y se inscribe al tiempo completo es de $26,554.
Por el contrario, un estudiante ciudadano de otro estado paga $38,794.
Esta universidad está ubicada en Denton y cuenta con un poco más de 40 mil estudiantes de pregrado y posgrado.
Con información de Reuters.