En respuesta a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) para que los migrantes detenidos en estaciones migratorias cuenten con defensores de oficio, el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió aceptar la medida.
A través de un comunicado, el INM informó que desde el pasado 20 de junio solicitó un convenio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
Mediante este convenio se busca que abogadas y abogados auxilien a las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio.
¿Cómo funcionarán los defensores de oficio para los migrantes detenidos en México?
De acuerdo con el INM, aún esperan respuesta por parte de la directora general del IFDP, Taissia Cruz Parcero.
No obstante, se espera que este acuerdo proporcione defensores de oficio para todos los migrantes detenidos que enfrenten un proceso migratorio.
Fue el pasado 15 de marzo de 2023 cuando la SCJN determinó que las personas extranjeras bajo un procedimiento migratorio tienen derecho a una defensa adecuada.
Sin embargo, este derecho se limita a las personas que se encuentren alojadas en una de las Estaciones Migratorias del INM.
Aunque de momento aún no se han establecido los lineamientos al completo, el INM ha destacado su disposición para brindar defensores de oficio a los migrantes detenidos.
Esta defensa legal debe ser gratuita y debe durar hasta que se ejecute la resolución del procedimiento administrativo migratorio, sea positiva o negativa.
Finalmente, el INM dijo que también a tomado medidas para que los migrantes no pasen más de 36 horas en sus estaciones migratorias.