Cada vez más migrantes guatemaltecos están utilizando los servicios de “coyotes” para poder atravesar México para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF Norte y EMIF Sur) revelaron un alza en los costos y uso de traficantes de personas.
Estas encuestas se realizaron de julio a noviembre de 2022 y fueron publicadas en junio de 2023.
Las encuestas a migrantes revelan el creciente uso de ‘coyotes’
“En el segundo semestre de 2019, un 2% del flujo de personas guatemaltecas devueltas desde México a su país utilizaron un coyote para transitar por México”,
revelaron las encuestas.
Sin embargo, esta cifra aumentó a 18.3% en el periodo de julio-noviembre de 2022.
De las personas devueltas desde Estados Unidos a México, un 45% dijo haber utilizado los servicios de un coyote.
El costo promedio en dólares que los hombres mexicanos pagaron a los coyotes para cruzar a Estados Unidos fue de 6 mil 937 dólares americanos.
Mientras que las mujeres pagaron un promedio de 7 mil 839 dólares americanos por cruzar la frontera.
También aumentó al número de desplazamientos
Las encuestas también reflejan los cambios que ocurrieron los últimos dos años como consecuencia de las políticas de salud y migratorias que se impusieron por la pandemia de COVID-19.
La EMIF Norte registró un total de 95 mil 543 desplazamientos de personas mexicanas provenientes del sur y el centro hacia la frontera.
El 78.2% de estos migrantes tenían como destino la frontera norte, mientras que un 21.8% tenían como meta llegar a Estados Unidos.
De este grupo, el 8.6% tenía un trabajo asegurado en México, el 33.4% contaba con familiares en Estados Unidos y un 82.5% carecía de experiencia migratoria previa.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó que la EMIF Norte contabilizó la llegada de 613 mil 727 personas a México procedentes de EEUU.
El 35.2% residía en México y tenían una mediana de edad de 39 años, mientras que el 64.8% eran residentes estadounidenses, con una mediana de edad de 48 años.
“Las causas por las que migraban las personas eran mayoritariamente laborales, una tendencia creciente desde 2017 y que se afianzó en 2022”, reveló la EMIF Norte.
Por otra parte, la EMIF Sur registró un flujo de movilidad laboral desde Guatemala a México de 193,129 desplazamientos de migrantes guatemaltecos.
El 74.7% de ellos eran hombres mientras que el 25.3% eran mujeres.
Así mismo, se registraron 174 mil 851 desplazamientos laborales transfronterizos de personas guatemaltecas que tras una estancia laboral en México, regresaron a su país.
Entre julio y noviembre de 2022 se registraron 13 mil 535 devoluciones de guatemaltecos por parte de las autoridades mexicanas.
De estas personas, el 86% viajaban solos. El 76% eran varones y el 24% eran mujeres con una media de edad de 27 años.
Las encuestas de las EMIF a los migrantes
Los resultados de las encuestas realizadas a migrantes en las fronteras sur y norte se presentaron en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023.
Este encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, en donde la titular de la Unidad Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, afirmó que las EMIF aportaron elementos cuantitativos importantes.
Estos datos servirán para el establecimiento de estrategias y la toma de decisiones en materia de política migratoria.