Con tal de fortalecer el voto de los mexicanos en el exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se ha reunido con el Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar el proceso en el que la comunidad migrante participa en las elecciones.
Cuestionado durante su conferencia matutina, el presidente habló sobre el “Plan B” de la reforma electoral su diálogo con el INE.
“Es evidente de que no están participando todos o que es una minoría la que participa y quiere hacerlo, entonces que hay que quitar todos los obstáculos”, declaró.
Por otra parte, el presidente aseguró que el INE está de acuerdo en buscar la forma para garantizar el voto migrante.
El voto migrante no debe intimidar a los mexicanos en el exterior
Debido a lo complejo de los procesos, AMLO expresó que los migrantes no deben sentirse intimidados, es por ello que pidió permitir el voto con:
- La credencial para votar
- El pasaporte
- Una hoja de reconocimiento del consulado
En cuánto a los métodos para votar el presidente habló del voto postal y electrónico, dos medidas que se implementaron hace ya varios años.
La participación de los migrantes en las elecciones es baja
En tanto, AMLO reconoció que la participación de los migrantes en las elecciones de Coahuila y el Estado de México fueron muy bajas, es por ello que se debe facilitar el proceso para que puedan participar en el proceso presidencial de 2024.
Respecto a la resolución de la Suprema Corte sobre la reforma electoral, López Obrador dijo que esta es una invasión al Poder Legislativo.
“Están argumentando que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente, cuando sí se discutió, y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Pues por eso van a anular la ley electoral. Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo, cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”, declaró.
Finalmente, AMLO dijo que va a presentar una iniciativa de reforma en su momento para que el pueblo elija.