24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Agentes del INM extorsionan migrantes sobre carretera en Guadalajara

El INM informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República | Foto: captura de pantalla del video
En un video se muestra cómo los agentes del INM extorsionan a migrantes a bordo de un autobús en una carretera de Guadalajara-Tepic.

En un video se ve que dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) extorsionan a un grupo de migrantes que viajaba dentro de un autobús en la caseta 156 Ojo Tarco sobre la carretera Guadalajara-Tepic.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 9 de junio de 2023

¿Cómo 0currieron los hechos?

La organización presidida por Eunice Rendón, Agenda Migrante compartió este video con el medio El Universal. 

El video fue grabado por una persona que viajaba dentro del autobús. La persona que grabó mencionó que dos agentes se encontraban haciendo un retén de migración.

Los agentes estaban afuera del autobús y solicitaron a los migrantes sus documentos.

¿Qué hicieron los migrantes?

En las imágenes, se observa que los migrantes entregan dinero a los agentes del INM, estos guardaron los billetes en sus bolsillos y posteriormente los dejaron continuar con su camino.

Video: El Universal.

Además, la persona que narró el video menciona que el chófer y su acompañante ayudaron a los agentes en dicha extorsión.

Esto porque el chófer le indicó discretamente a su acompañante que revisara detrás de los monitores del autobús para encontrar las carteras de los migrantes, en caso de que las hubieran escondido.

“Nos pararon en un retén en la carretera Guadalajara-Tepic el camión venía lleno de migrantes y cada uno está dando mordida”

-Menciona la persona a bordo del autobús.

“Lo peor es que el chofer le dijo a su acompañante que discretamente revisara detrás de los monitores porque seguramente ahí habían entuzado (sic) sus carteras y sí lo hizo.

Tal vez te interese:  Diego Padilla Monroy; el mexicano que estudiará Física Cuántica Nuclear en EEUU

¿Qué pasó con los agentes del INM que extorsionaron a los migrantes?

Ante la difusión de este video, las autoridades migratorias decidieron dar de baja inmediatamente a los agentes involucrados, ellos estaban adscritos a la Oficina de Representación en Jalisco.

En adición, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actuar en contra de la ley.

Además, la institución informó que dieron aviso al Órgano Interno de Control OIC para seguir con la investigación.

Con información de El Universal.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias