Este domingo la iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe cristiana. Por esta misma razón, hoy te presentamos algunas claves para que puedas entender y adentrarte más a este dogma.
12 claves para entender el dogma de la Santísima Trinidad
1. La palabra Trinidad proviene del latín
Esta palabra tiene su origen en la palabra “trinitas” del latín y significa “tres” y “triada”.
2. Teófilo de Antioquía la usó por primera vez
El primer uso conocido de este término fue de Teófilo de Antioquía. Fue aproximadamente en el año 170 y la utilizó para expresar la unión de las tres divinas personas de Dios.
3. Tres personalidades, un sólo Dios
“La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo”, así lo explica el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (CCIC).
4. La Santísima Trinidad es el misterio central
El CCIC explica esta situación de la siguiente forma.
“El misterio central de la fe de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
5. La forma infalible del dogma de la Santísima Trinidad
El dogma de la Trinidad se definió en dos etapas, en el primer Concilio de Nicea (325 D.C.) y el primer Concilio de Constantinopla (381 D.C.).
En el Concilio de Nicea se definió la divinidad del Hijo. Con ésto se hizo frente a la herejía arriana, que afirmaba que el Hijo era un ser sobrenatural pero no Dios.
En el Concilio de Constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo. Este concilio combatió una herejía conocida como macedonianismo que negaba la divinidad del Espíritu Santo.
6. Sustenta la revelación divina dejada por Cristo
La Trinidad sólo puede probarse a través de la revelación divina que Jesús nos trajo.
“Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana”, así lo expresa el CCIC.
7. La Biblia enseña que existe un solo Dios
El hecho de que solo hay un Dios se puso de manifiesto en el Antiguo Testamento.
“Ustedes son mis testigos, dice Yahvé, y son mi servidor, que he elegido; sépanlo, pues, y crean en mí, y comprendan que Yo Soy. Ningún Dios fue formado antes de mí, y ningún otro existirá después”, así lo dice el Libro de Isaías.
8. La Biblia demuestra que el Hijo es Dios
Esto se proclamó en varias partes del Nuevo testamento, incluyendo al comienzo del Evangelio de San Juan:
“En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios”.
9. El Espíritu Santo también es Dios
En el libro de Hechos, el Espíritu Santo es retratado como una persona divina que habla y que no se le puede mentir.
10. La distinción de tres Personas divinas se demuestra con la Biblia
La distinción de las Personas se puede demostrar, por ejemplo, en el hecho de que Jesús habla a su padre. Esto no tendría sentido si fueran una y la misma persona.