24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Menos del 1% de las detenciones a migrantes en la frontera son por el fentanilo

Debido al anuncio del Título 42, muchos migrantes se han trasladado a la frontera de México con Estados Unidos. | Foto: Voz de América
Estados Unidos y su lucha contra el fentanilo han sido una excusa para aumentar las detenciones en la frontera contra migrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha hecho detenciones en la frontera alegando muchos motivos, entre ellos la lucha contra el fentanilo.

Sin embargo, en una revisión hecha por el periodista Aaron Reichlin-Melnick  los datos de la CBP señalan menos del 1% de las detenciones por ese motivo

Tal vez te interese:  5 estafas más comunes a migrantes y cómo evitarlas

Las detenciones por el fentanilo

El periodista Aaron Reichlin-Melnick hizo una revisión de 400 comunicados de prensa de CBP, así como de anuncios de Twitter.

Todos tenían el mismo mensaje: detenciones referentes al tráfico de fentanilo de 2021 hasta enero de 2023.

Sin embargo, el dato que encontró el reportero fue que solo siete de las 4 millones 417 mil 202 detenciones tenían que ver con ese motivo.

El porcentaje total es de 0.00016% detenciones fronterizas con relación al fentanilo.

Tal vez te interese:  "El poder inmigrante es la unificación de las razas"; marcha en Chicago por la Ley Antimigrante

¿Qué es el fentanilo?

Según el sitio oficial del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético con efectos similares a los de la heroína, pero hasta 50 veces más fuertes, y 100 veces más fuertes que la morfina.

Los CDC indican que, durante 2021, más de 107 mil personas fallecieron por sobredosis de drogas, un aumento de casi 15%.

Solo en Texas se decomisaron más de 336 millones de dosis de fentanilo desde marzo de 2021.

Estrategias para enfrentarlo

Desde 2017, el uso de opioides se estableció como crisis de salud, pero desde 2021 se convirtió en una emergencia nacional y, a partir de esto, se han generado diferentes estrategias contra el fenómeno.

El presidente Biden anunció la inversión de 104 millones de dólares en sedes públicas, privadas y sin fines de lucro en zonas rurales para el tratamiento y la prevención del uso de sustancias.

Recientemente, han salido varias propuestas que buscan declarar como organizaciones terroristas a los Cárteles de droga para que puedan intervenir las autoridades estadounidenses.

Esto ha causado indignación, ya que se argumenta que Estados Unidos busca intervenir en México.

Notas relacionadas