26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

México se queja de las nuevas revisiones de Texas en la frontera

México se queja de las nuevas revisiones de Texas en la frontera. | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.
El gobierno mexicano llevará el tema de las nuevas inspecciones que realiza Texas al comité de de facilitación del tratado de libre comercio.

El lunes el gobierno mexicano comentó que las revisiones de Texas a los camiones en los cruces entre Matamoros y Brownsville están retrasando el transporte de carga.

Estas nuevas inspecciones están generando retrasos de hasta 27 horas, por lo que el gobierno mexicano se quejó de esta situación.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los nuevos requisitos y cuánto costará la visa americana a partir del 30 de mayo?

México se queja de las nuevas revisiones de Texas en la frontera

La Secretaría de Economía pidió al estado de Texas detener las revisiones que comenzaron el 8 de mayo.

“Estas revisiones tienen como objetivo impedir el tráfico de migrantes en la frontera, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales”, dijo la Secretaría.

Además de que en un comunicado dijo que en los próximos días se llevará el tema al comité de facilitación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Dicho comité exige a los tres países inspecciones aduaneras y fronterizas rápidas, claras y honestas.

La postura del gobernador de Texas, Greg Abbott

Esta disputa es similar a una adoptada por el gobernador Greg Abbott en 2022, la que provocó retenciones masivas de tráfico a lo largo de la frontera.

Abbott afirmó que las inspecciones tienen el objetivo de detener el contrabando de migrantes y drogas.

En 2022, el gobernador derogó las inspecciones reforzadas tras una semana de intensas reacciones que estaban generando pérdidas económicas.

Tal vez te interese:  Endurecer el asilo y más muros, eso piden los republicanos con el fin del Título 42

La postura de México

La postura de México es que el tráfico de drogas y migrantes es un asunto que compete a las autoridades federales, no a los estados.

“La imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para las empresas mexicanas como para las estadounidenses”, dijo la Secretaría.

Además agregó que son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que lo más conveniente para todos es restablecer la normalidad en la frontera.

Notas relacionadas