Noticias

Los centros de detención de migrantes en EEUU siguen saturados tras el Título 42

Aunque Estados Unidos diariamente está realizando deportaciones de varios migrantes, los centros de detención de la CBP siguen por encima de su capacidad.

Publicado por
Compartir

A pesar de que el Título 42 llegó a su fin el pasado jueves 11 de mayo y de que hay menos migrantes en los centros de detención y procesamiento de migrantes, éstos siguen saturados y por encima de su capacidad.

Los centros de detención siguen saturados después del fin del Título 42

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto, dijo el lunes que todavía hay miles de migrantes en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP).

Esto aunque confirmó que los cruces en la frontera disminuyeron el 50% en comparación con los días previos al fin del Título 42.

También explicó que durante estos tres días se detuvieron aproximadamente a 5 mil migrantes diarios y fueron deportados.

Los migrantes provenientes de Nicaragua, Venezuela y Cuba son deportados a México, mientras que los migrantes de otras nacionalidades a sus países de origen.

“Prevengamos las avalanchas de migrantes”

El subsecretario hizo un llamado al Congreso para aprobar reformas en la política migratoria para prevenir las avalanchas de los últimos años.

La restricción que ahora usará EEUU será el Título 8, el cuál castiga a todo aquel que

cruce de forma irregular.

Esta medida también permite las deportaciones inmediatas, sin embargo la gran diferencia con el Título 42 es que si no te otorgan asilo deberás esperar al menos cinco años para volver a hacer la solicitud.

En caso de que intentes cruzar la frontera de forma irregular y te detengan, puedes enfrentar cargos penales y castigos de por vida.

Además de que los migrantes que no tengan un estatus regular no podrán ser elegibles para solicitar asilo.

Y aunque muchos políticos republicanos esperaban un aumento significativo en los cruces, ésto todavía no ha ocurrido.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario