21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

OPINIÓN | Algunas mentiras sobre el INAI

La desinformación sobre las funciones del INAI es un caldo de cultivo de la manipulación.

Recientemente, el INAI ha sido blanco de una campaña de desinformación. Expondré 10 mentiras construidas para desorientar a la sociedad.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | La falta de nombramientos debilita los equilibrios democráticos

10 mentiras sobre el INAI para desorientar a la sociedad

  1. El INAI oculta información. Falso: Las instituciones públicas son las que poseen la información y, por lo tanto, son las responsables de proporcionar lo solicitado. En caso de una negativa, el instituto interviene para garantizar que los datos públicos sean entregados al solicitante.
  2. El INAI es una tapadera de casos de corrupción como Odebrecht. Falso: Hizo pública esa información, incluso cuenta con el micrositio “Ante la Opinión Pública” sobre este tema, “La Estafa Maestra” o los créditos fiscales condonados, por ejemplo.
  3. El INAI nunca abrió información del Fobaproa. Falso: El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990 y disuelto en 1998; el IFAI nació en 2002. Ni el INAI ni los 32 órganos locales de transparencia almacenan la información que se solicita; somos un vínculo entre instituciones y sociedad para conocer lo público. Actualmente en la PNT existen 647 registros relacionados con el tema, incluyendo solicitudes relacionadas con el tema.
  4. El INAI permitió la corrupción en sexenios anteriores: Falso, la labor ha contribuido a que el periodismo pueda hacer su trabajo; el “Toallagate”, “La Casa Blanca” y las irregularidades en Segalmex son ejemplo de ello.
  5. El INAI es un simulador de combate a la corrupción. Falso: nuestra labor representa una herramienta vital para que la sociedad conozca información útil para decisiones de vida (como la jubilación o la salud) y para que periodistas, académicos y ciudadanos en general conozcan presuntos actos de corrupción.
  6. El INAI no ha metido a la cárcel a funcionarios corruptos. Falso: la Constitución y las Leyes no facultan al Instituto para dictar sentencias. Esa atribución le corresponde al Poder Judicial.
  7. El INAI es un gasto innecesario. Falso: de hecho, como siempre, será más costosa la opacidad.
  8. El INAI actúa como facción partidista. Falso: el INAI es un órgano autónomo que tutela los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales establecidos en los artículos sexto y décimo sexto constitucional.
  9. Órganos autónomos como el INAI se crearon para defender a grupos de interés. Falso: la autonomía de instituciones –como el INE, la CNDH o el INAI– responde a décadas de luchas sociales por generar equilibrios al poder.
  10. Las funciones del INAI deben ser transferidas a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación. Falso: cada una de estas instituciones tiene atribuciones específicas establecidas en la Constitución. 
Tal vez te interese:  OPINIÓN | Escuchar para ayudar con mayor sensibilidad a ejercer el derecho a saber

La desinformación es un caldo de cultivo de la manipulación. Las y los Comisionados estamos en espera de poder sesionar para votar más de 2 mil recursos de revisión en contra de la opacidad. Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos conceda la suspensión (cuando ingresemos recurso de reclamación) y poder sesionar.