Todas las estancias provisionales que el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza para retener a las personas migrantes en México serán suspendidas hasta nuevo aviso.
A través de un comunicado, el INM explicó que esta medida terminará cuando la CNDH termine de supervisar todas estas instalaciones.
Por otro lado, el Instituto dijo que se tratan de 33 Estancias Provisionales tipo “A” y “B”; estas tienen una capacidad de alojamiento para mil 306 personas migrantes.
¿Cuáles son las estancias provisionales del INM?
Las estancias provisionales son instalaciones habilitadas por la Secretaría de Gobernación a través del INM para alojar de forma temporal a las personas que no pueden acreditar su situación migratoria en México.
A diferencia de otras instalaciones, las personas migrantes sólo pueden estar aquí mientras son trasladados a una Estación Migratoria o se resuelve su situación migratoria.
De acuerdo con las autoridades, las Estancias Provisionales, se dividen en A y B.
Las Estancias Provisionales “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las “B” de hasta siete días. En específico, se tratan de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”.

La atención que se proporcionaba en las Estancias Provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México.