17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Por qué el cranberry (arándano rojo) puede ser eficaz para prevenir infecciones urinarias como la cistitis

Si tenías duda sobre uno de los beneficios del arándano, Factchequeado nos cuenta como nos puede ayudar a prevenir infecciones urinarias

¿Alguna vez pensaste como el arándano puede llegar a prevenir algunas enfermedades?

Las infecciones urinarias ocurren cuando entran bacterias a la uretra e infectan las vías urinarias, según los CDC, organismo encargado del control de enfermedades. La de vejiga (cistitis) es la más común y es especialmente habitual en mujeres.

Los cranberries o arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon en latín) se han utilizado desde hace años para prevenirla, como indican varias investigaciones. Pero, ¿realmente son efectivos? Te contamos qué dice la ciencia al respecto.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Migración al límite

Los cranberries o arándanos rojos pueden ayudar a prevenir la cistitis en algunos casos, según una revisión

La supuesta efectividad de los arándanos rojos para prevenir la cistitis se debe a las proantocianidinas (PAC), una serie de sustancias que en teoría minimiza la adhesión de la bacteria Escherichia coli al tracto urinario. 

En el pasado, algunos análisis de la Biblioteca Cochrane -una organización que realiza revisiones científicas de alta calidad- afirmaban que con la evidencia disponible no se podía recomendar el zumo o jugo de arándanos para prevenir la cistitis

Pero una nueva revisión publicada por esta organización en abril de 2023 concluye que los productos de arándano (ya sea en jugo, en tabletas o en polvo) pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias que causan síntomas en mujeres que las suelen padecer frecuentemente, niños y personas que se han sometido a una intervención en la vejiga.

La evidencia actualmente disponible no respalda su uso en ancianos, pacientes con problemas de vaciamiento de la vejiga o mujeres embarazadas, según destacan los autores de la investigación. 

Tuit de Dr. Mau 

Tal vez te interese:  Cambios en aplicación CBP One; hasta mil citas diarias y prioridad a casos antiguos

Los autores destacan, además, que todavía no se sabe con exactitud cuál es la dosis adecuada de ingesta de proantocianidinas requerida para reducir el riesgo de padecerlas.

“Actualmente no existe un régimen establecido para la dosis de PAC a usar y no hay una regulación formal por parte de las autoridades sanitarias de los productos de arándano”, señalan. 

También destacan que hacen falta más investigaciones para determinar si los productos de arándanos son más o menos efectivos a la hora de prevenir las infecciones urinarias que los antibióticos o los probióticos.

Otros consejos para prevenir la cistitis y qué hacer si sospechas que padeces la infección

Para prevenir las infecciones urinarias, los CDC aconsejan orinar después de mantener relaciones sexuales, mantenerse bien hidratado, ducharse en vez de usar la bañera, minimizar las duchas vaginales o el uso de aerosoles o polvos de talco en el área genital y enseñarles a las niñas que estén aprendiendo a ir al baño a limpiarse desde adelante hacia atrás.

La revisión publicada por la Biblioteca Cochrane indica que las infecciones urinarias son un problema de salud pública importante, ya que afectan a más de 150 millones de personas cada año en todo el mundo.

Algunos signos que pueden hacerte sospechar de que quizás tienes cistitis son el dolor o ardor al orinar, sentir presión en la ingle o la parte inferior del abdomen, la sangre en la orina o si tienes ganas de hacer pis con frecuencia o a pesar de que la vejiga esté vacía. 

Si crees que puedes tener una infección urinaria, lo mejor es que hables con un profesional de atención médica, según los CDC:

“La mayoría de las infecciones urinarias se pueden tratar en la casa con antibióticos recetados por un profesional de atención médica. Sin embargo, algunos casos podrían requerir tratamiento en el hospital”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas