El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de reclamación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto debido a que el máximo tribunal mexicano rechazó su petición para sesionar con cuatro comisionados.
El INAI el organismo encargado de que cualquier persona pueda acceder, buscar, recibir y solicitar información pública en México. Desafortunadamente, este organismo no ha podido cumplir sus obligaciones a cabalidad por la falta de tres comisionados.
De los siete comisionados que deberían constituir este organismo, solo cuatro ocupan su puesto desde el pasado 31 de marzo.
Los demás no han sido nombrados por el Senado y se necesitan un mínimo de cinco para tener quórum legal y poder sesionar.
Todo esto por el veto del presidente a Rafael Luna y Yadira Alarcón, quienes fueron seleccionadas para ocupar las dos vacantes que existían desde 2019.
¿Qué es lo que pide el INAI?
El periodo para nombrar a los comisionados faltantes del INAI es poco, pues quedan pocos días para que concluya el periodo ordinario de sesiones del Senado.
Es por ello que los comisionados criticaron la negativa de la SCJN para permitirles sesionar con los cuatro comisionados que hay.
Al respecto, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra adelantó que continuarán acudiendo a las instituciones legales para que el INAI pueda cumplir con sus funciones.
De acuerdo con el INAI, debido a la falta de quórum han acumulado un total de 800 recursos sin resolver, una situación sin resolver.
Por otro lado, Banca Lilia Ibarra habló sobre los ataques que ha sufrido el INAI y las propuestas para desaparecerlo.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo a los legisladores que lo desaparecieran.
Los comisionados recordaron que el Instituto cumple una función vital al difundir la verdad sobre el poder público.
El instituto no oculta información
En tanto, la comisionada Norma Julieta del Río pidió a las instituciones a cumplir con sus obligaciones de transparencia.
Del Río negó que el instituto oculte información y aclaró que el INAI sólo le corresponde vigilar que se entregue la información, no entregarla.
Finalmente, dijo que los comisionados no ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.