28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Esto es lo que pasa cuando llegas a una frontera de EEUU

Frontera en Estados Unidos Foto: Factchequeado
A partir del 11 de mayo de 2023, el Título 42 dejará de aplicarse en Estados Unidos y los migrantes que soliciten asilo serán procesados bajo las reglas del Título 8.

El 11 de mayo de 2023 es la fecha programada para que termine el Título 42 del Código de Estados Unidos, la política impuesta por los CDC, organismo encargado de la salud, que obligaba a expulsar de forma rápida a las personas que llegan a Estados Unidos para pedir asilo.

Sin embargo, esto no significa que las fronteras de Estados Unidos se abrirán después de esa fecha. Te explicamos.

¿Qué pasará en la frontera y con el asilo en Estados Unidos?

Los inmigrantes serán procesados bajo el Título 8 del Código de EE. UU.

A partir de esa fecha, los migrantes serán procesados bajo el Título 8 y otras medidas anunciadas por la administración de Joe Biden el pasado 27 de abril. “El levantamiento de la orden del Título 42 no significa que la frontera esté abierta”, señaló el gobierno estadounidense en la comunicación de las nuevas medidas.

Pedir asilo no es un asunto sólo de llegar a la frontera de México y Estados Unidos y entregarse a las autoridades de migración, para que ellos  determinen de manera inmediata si una persona puede permanecer en el país o es expulsada. Esto no es así.

Los migrantes que están en la frontera norte de México enfrentan múltiples obstáculos y las formas para solicitar ese asilo cambiarán con la terminación del Título 42.

En Factchequeado te mostramos lo que pasa cuando llegas a la frontera de México y Estados Unidos.

Entregarse a las autoridades de Estados Unidos para pedir asilo será distinto

Si no quieren esperar a obtener una cita en la app, muchos migrantes optan por cruzar la frontera y entregarse a las autoridades de migración estadounidenses.

Hasta antes de que terminara el Título 42, las personas que hacían esto eran detenidas y procesadas por la Patrulla Fronteriza e inmediatamente devueltas a México para que esperaran allí su proceso migratorio o se decidía quiénes podían hacer la espera en Estados Unidos.

A partir del 11 de mayo de 2023 se empezará a aplicar el Título 8, que permitirá a las autoridades estadounidenses regresar a la política que aplicaban antes de la pandemia de COVID-19, en que las personas que sean detenidas serán enviadas a un centro de procesamiento dentro de Estados Unidos y luego enviadas a un centro de detención manejado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con miras a deportar a la gente hasta sus países.

“No quiero que haya confusión de que cuando el Título 42 ya no esté, [se piense] que no va a haber consecuencias”, dijo Gloria Chávez, jefa del Sector Río Grande Valley de la Patrulla Fronteriza, en una conferencia de prensa el 24 de abril pasado. “La realidad es que va a haber consecuencias por entrar ilegalmente al país y la persona va a ser procesada para deportación”, afirmó.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Victor Castillo (@victorcastillo)

¿Qué espera a todos tras el fin del Título 42?

A partir del 11 de mayo, cuando termine la aplicación del Título 42, las personas que crucen la frontera y se entreguen a las autoridades migratorias, serán deportadas y castigadas con una prohibición de 5 años para solicitar asilo, de acuerdo con las reglas del Título 8, a menos que se encuentren dentro de las circunstancias apremiantes tomadas en cuenta por la ley estadounidense.

Las circunstancias apremiantes por las que una persona puede refutar su inelegibilidad para solicitar asilo son, según la ley estadounidense: enfrentar una emergencia médica aguda; enfrentar una amenaza extrema e inminente para su vida o seguridad, como una amenaza inminente de violación, secuestro, tortura o asesinato; o fueron víctimas de una forma grave de trata de seres humanos.

Sin embargo, Guerline Jozef, directora de la organización Haitian Bridge Alliance, enfocada en atender a la comunidad migrante de Haití y otras minorías, explicó a Factchequeado que aún no hay claridad en esta regla y no se sabe qué tan rápido se realizarán las entrevistas de miedo creíble que se hacían antes de la pandemia o si habrá acceso a tener un abogado. Como te explicamos en esta nota, la entrevista de mérito de temor creíble la hace un oficial de asilo de USCIS, quien determinará si la persona tiene temor creíble de persecución o tortura y forma parte de lo que se denomina proceso de asilo defensivo.

“No sabemos qué va a pasar con estos procesos y tampoco si habrá acceso a asesoría legal y estamos muy preocupados de lo que pueda pasar cuando las personas estén en custodia. Aún no sabemos cómo van a cambiar las cosas”, dijo a Factchequeado Savitri Arvey, asesora y miembro de la Women’s Refugee Commission, una organización basada en Estados Unidos que atiende a población refugiada y desplazada, enfocada principalmente en los derechos de las mujeres. 

Tal vez te interese:  No, no hay ninguna ley que elimine hasta 15 mil dólares de deuda a los estadounidenses

Buscar alojamiento y cómo sobrevivir

Las personas que llegan a alguna de las localidades fronterizas del norte de México deben buscar la manera de sobrevivir en el lugar. Deben cubrirse necesidades como hospedaje o alimentación, pues la espera por el trámite migratorio en esos lugares puede durar meses, como te explicamos en esta nota.

Aunque hay muchos albergues a lo largo de la frontera, financiados por los gobiernos municipales, iglesias u organizaciones civiles, la mayor parte de ellos están al máximo de su capacidad, como se ha reportado en las 2 ciudades fronterizas mexicanas más importantes, Ciudad Juárez y Tijuana, y los migrantes deben buscar otras alternativas.

“Nosotros quisiéramos recibir a muchas más personas, pero no nos es posible y la gente tiene que quedarse en hoteles o en la calle”, explicó a Factchequeado Javier Calvillo, sacerdote y director del albergue Casa del Migrante de Ciudad Juárez, que atiende anualmente a casi 10,000 migrantes al año.

Solicitar asilo

El siguiente objetivo de los migrantes es solicitar asilo en Estados Unidos. Para esto existen varios caminos que dependen de la nacionalidad de quienes emigran. La oficina de migración y aduanas (USCIS) ofrece información en español aquí.

El primer camino es tratar de conseguir una cita vía CBP One, una aplicación móvil que las autoridades estadounidenses lanzaron en enero de este año.

El segundo camino es cruzar la frontera y entregarse a las autoridades de migración estadounidenses, pero ahí cada situación es distinta y depende, entre otras cosas, de la nacionalidad y, como comentamos más arriba, depende también de las circunstancias de las personas.

Por ejemplo, ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela no serán elegibles para obtener libertad condicional si cruzan la frontera (es decir, esperar su proceso de asilo en territorio estadounidense) y serán deportados de forma rápida, como lo indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas el pasado 27 de abril, cuando anunció los cambios posteriores a la terminación del Título 42.

En el caso de cualquier otra nacionalidad, los oficiales migratorios revisarán caso por caso y decidirán si una persona puede obtener libertad condicional para esperar su proceso en territorio de Estados Unidos o si es expulsado del país.

Conseguir la cita con CBP One

La aplicación CBP One fue lanzada el 12 de enero de 2023 para que las personas interesadas en solicitar asilo puedan obtener una cita sin necesidad de cruzar la frontera hacia su territorio.

La app funciona en los territorios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para los ciudadanos de esos países. Para todas las demás nacionalidades, funciona solo en México, en el territorio comprendido entre la Ciudad de México y la frontera norte del país, por eso allí se concentra gran cantidad de interesados que vienen no solo de Centroamérica o Sudamérica, sino de otros continentes como África, Asia o Europa, como refiere el Perfil Migratorio de México 2022 de la Organización Internacional para la Migración de la ONU

En un recorrido por Ciudad Juárez, Factchequeado pudo comprobar que esas personas enfrentan dificultades para acceder a la aplicación:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Factchequeado (@factchequeado)

Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, indicó que aunque el sistema es positivo también tiene sus dificultades.

“El problema es que hay poquita oferta de citas, por ejemplo, en Tijuana sólo se dan 200 y 25 para Mexicali, ante una demanda en el estado de unas 12,000 personas ahorita, aproximadamente”, dijo a Factchequeado.

También es un inconveniente, comentó Lucero, que la app no reconoce si llevas poco o mucho tiempo esperando una cita.

Tal vez te interese:  3 técnicas que los estafadores usan para hacerse pasar por Amazon

“Lo negativo es que una persona que está en Michoacán le puede ganar la cita a una persona que está en Tijuana; una que llegó ayer, puede ganarle a alguien que ya tiene seis meses esperando entrar”, dijo.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp/

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias