17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Regresan retornos masivos de migrantes a Tijuana

Regresan retornos masivos de migrantes a Tijuana
EUA cumplió amenaza con retornos masivos, en la antesala de que termine el Título 42

Tijuana.- Regresaron los retornos masivos de migrantes y los albergues comienzan a saturarse nuevamente, algunos ya cerraros sus puerta ante la falta de espacio.

Durante hace casi una semana personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibe diariamente decenas de migrantes que envía Estados Unidos.

“Hemos recibido sobre todo venezolanos que cruzaron desde Ciudad Juárez pero que los regresan hasta acá”, detalló un funcionario federal.

El gobierno estadounidese anunció que en mayo termina la aplicación del Título 42, pero al tiempo que incrementan los retornos también aumentaron los cruces masivos desde Tijuana.

Desde el sábado y hasta el martes por la mañana, pequeños grupos de migrantes comenzaron a cruzar en el área de Playas de Tijuana.

Diario cruzaban y permanecieron en la intemperie hasta este martes por la mañana cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza se acercaron para recibirlos.

Cruces y retornos masivos saturan albergues en Tijuana

El director del refugio Movimiento Juventud 2000, José María García, dijo que el domingo pasado un grupo de venezolanos llegaron a pedir albergues.

“No pudimos recibirlos, cruzaron hace poco y los retornaron, tenemos unos días que diario están llegando pero nosotros ya no nos cabe ni una persona más”, lamentó.

Refugios como Juventud 2000 habilitaron espacios en la cocina para evitar que las familias durmieran en las calles, en una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

Tal vez te interese:  Regla Final de Carga Pública entrará en vigor en TODO EEUU este 24 de febrero

El director del albergue Agape Misión Mundial, Albert Rivera, explicó que hace menos de una semana contaban con alrededor de 500 personas.

Para el lunes la cifra ya ronda entre los 600 o 700, porque diario llegan grupos de familias que también solicitan un espacio.

“Aquí todavía hay espacio, podemos recibirlos, pero hemos tenidos que acomodarnos más apretados para que quepan todos, algunos duermen hasta en el piso”, detalló.

Llegan hasta Tijuana migrantes de más de 30 países

En el último mes autoridades en ambos lados de la frontera han documentado la llegada de migrantes de diferentes continentes.

La Patrulla Fronteriza informó en un comunicado de prensa sobre el aumento en el cruce de migrantes, en grupos que superan los 20 o hasta 50 personas.

En marzo, por ejemplo, en menos de 13 horas aseguraron 290 migrantes cuando intentaban cruzar la frontera en el área de Imperial Beach.

Los grupos que cruzaron casi de manera simultánea y por diferentes áreas, fueron identificados de más de 30 países. Belice, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil, de países latinos.

Desde otro continente llegaron familias de Afganistán, Angola, , Burkina Faso, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, , Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Georgia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, India, Irlanda, Kazajstán, Malí, Mauritania, Nepal, Nigeria, Pakistán, Rumania, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Turquía, Vietnam y Yemen.

Notas relacionadas