Una estampida de migrantes pasó por encima de los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en Matamoros, Tamaulipas.
Los migrantes, en su mayoría venezolanos, llegaron a la mitad del cruce fronterizo, sin embargo, la Patrulla Fronteriza (CBP) intervino y los frenó, además de que cerraron tres cruces por varias horas.
Estampida migrante intenta entrar a EEUU por Tamaulipas
Una estampida de migrantes de aproximadamente 300 venezolanos llegó a la mitad del Puente Nuevo Internacional Matamoros-Browsville.
Al intentar entrar, la CBP detuvo a los migrantes con barreras de malla ciclónica y decidieron cerrar este cruce y los de Puente Viejo y Los Tomates.
Varios usuarios en Twitter comenzaron a compartir videos sobre lo que estaba ocurriendo en este cruce fronterizo.
#Estampida en paso fronterizo de #Matamoros
Un menor de 12 años y un agente resultaron heridos este jueves cuando decenas de #migrantes, en su mayoría venezolanos, intentaron cruzar el puente #fronterizo entre #México y #EEUU ubicado en el estado norteño de Tamaulipas. /ft pic.twitter.com/LBBdA2cvyy
— DW Español (@dw_espanol) April 21, 2023
En los videos se puede observar como cientos de migrantes se reunieron en el puente y se empezaron a empujar con el fin de llegar a los Estados Unidos.
#Matamoros Asi se encuentran los migrantes en el Puente Nuevo y en el Puente Viejo quieren cruzar a fuerza creando un descontrol y afectando a los ciudadanos que estaban por cruzar
Al llegar en estampida los migrantes los ciudadanos se quedaron varados en sus automóviles pic.twitter.com/Utx3Y4evpC
— Yo te informo TAMAULIPAS (@marioPina82) April 20, 2023
Además el cierre de los tres cruces, Puente Nuevo, Puente Viejo y Los Tomates, afectaron a los habitantes de Matamoros.
Sobre todo a aquellos que regresaban a sus hogares y tuvieron que esperar varias horas a que se regularizara el tránsito.
¿Cuál fue la razón de la estampida?
Al parecer el motivo fue que la noche del miércoles presuntos delincuentes llegaron a su campamento, dispararon al aire y exigieron que se fueran.
Hasta el momento, lo comentado por los migrantes sobre los disparos no ha sido confirmado por las autoridades.
También se reportó que un menor y un agente resultaron heridos durante la estampida que se desató por la desesperación de los migrantes.