El proyecto de ley antimigrante apoyado por el mismo gobernador de Florida podría poner en riesgo a los migrantes hispanos sin documentos que hoy viven y trabajan en ese estado.
Este proyecto de ley insta a la población a denunciar y reportar a las personas que no tienen documentos para vivir en Estados Unidos.
El gobernador de Florida Ron De Santis respalda abiertamente esta iniciativa impulsada por el senador Blaise Ingoglia. Sin embargo, la comunidad migrante expresa indignación y preocupación por dicho proyecto.
El gobernador republicano ha causado polémica entre la población migrante debido a que busca quitar los derechos que las personas indocumentadas ya han ganado en otros estados de la Unión Americana.
Voz de América dice que el gobernador también estaría apoyando que los gobiernos locales no otorguen más fondos para las personas sin documentos en Estados Unidos.
¿Qué dice el proyecto de ley antimigrante de Florida o SB 1718?
Este proyecto de ley fue impulsado por el senador Blaise Ingoglia.
Los ciudadanos y residentes de Florida deben denunciar si conocen el caso de alguna persona indocumentada.
Este proyecto es grave porque impone sanciones penales y multas a quienes desobedezcan lo establecido en la ley.
De acuerdo con Voz de América, en el proyecto de ley encontramos lo siguiente:
“Se proporcionarán sanciones penales para las personas que a sabiendas y deliberadamente violen, o que razonablemente deberían saber y que violen, ciertas disposiciones relacionadas con el transporte hacia o dentro de este estado, o la ocultación, el encubrimiento o la protección contra la detección, o el intento de detección, de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos”
Las penalizaciones serán las siguientes:
- Podría haber cárcel para las personas que transporten a migrantes sin documentos
- Lo mismo sucedería con las empresas que contraten personas sin documentos
- Solicitan que los hospitales pregunten a las personas sobre su estatus migratorio en el país y estos deben dar estos datos al departamento de salud del estado
- Las licencias de conducir para personas indocumentadas no serán válidas en Florida
La ley es tan severa que si alguien transporta dentro de su vehículo a una persona indocumentada, podría enfrentar desde 5 a 15 años de prisión. Esto de acuerdo con Voz de América.
Este medio también comenta lo siguiente:
“Esto sería un delito grave, de 5 a 15 años de cárcel, para una persona que estuviera manejando con una persona indocumentada o que tuviera a una persona indocumentada en su casa, en su iglesia o su centro comunitario”.
¿Qué más se sabe de este proyecto de ley antimigrante?
Las multas irían en ascenso y The New York Times dice que esta ley también se opondrá a que las personas sin documentos que crecieron en Florida puedan pagar una matrícula estatal y ejercer la carrera de Derecho.
Es muy preocupante este proyecto de ley, ya que aunado a todo el racismo al que se enfrentan los migrantes en Estados Unidos se sigue criminalizando a la comunidad.
Con información de Voz de América y The New York Times.