28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué problemas enfrentan los migrantes con CBP One?

error 505 cbp one
Son varias las complicaciones que las y los migrantes enfrentan al momento de utilizar la aplicación de CBP One para su proceso de asilo

Solicitar una cita en CBP One para comenzar un proceso de asilo en Estados Unidos puede parecer fácil. Sin embargo, para los migrantes que la buscan puede ser una tarea titánica.

Desde el 12 de enero de 2023, el gobierno de Estados Unidos sólo admite la entrada a los solicitantes de asilo que hayan conseguido una cita programada a través de CBP One, una aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de este país.

En esta nota te explicamos cómo funciona.

Tal vez te interese:  Un grupo numeroso de migrantes se entregan en el muro fronterizo en El Paso

La aplicación de CBP One

Al 9 de abril de 2023, CBP ha agendado más de 73,000 citas para solicitar la excepción humanitaria al Título 42 y poder ser admitidos en Estados Unidos para seguir ahí su proceso de asilo, dijo un oficial de información de CBP a Factchequeado.

La agencia no proporcionó el dato de a cuántas personas que hayan solicitado una cita mediante la app, se les ha sido concedido el ingreso al país.

En un recorrido por Ciudad Juárez, en México, y tras hablar con migrantes de varios países que esperan poder conseguir una cita, Factchequeado pudo identificar algunos de los problemas que enfrentan las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y buscan asilo en esa nación.

CBP respondió a algunos de los problemas por los que le consultamos. 

Te contamos 5 de los problemas que están afectando a los migrantes:

1. Para poder solicitar una cita tienes que estar en México

Aunque se trata de una aplicación móvil que puede descargarse en cualquier teléfono inteligente, lo cierto es que no en todos los casos se puede solicitar una cita desde el país de origen.

Un portavoz de CBP confirmó a Factchequeado que sólo los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela pueden solicitar una cita desde sus países. Las personas de otras naciones deben viajar a México para poder acceder a esa función en la app.

“La aplicación utiliza la geolocalización y sólo permitirá programar citas a las personas que se encuentren al norte de la Ciudad de México y al sur de la frontera con Estados Unidos”, indicó CBP.

Bryan Amavisca, un hombre de 26 años que viajó desde Guatemala con su familia y que está en Ciudad Juárez desde finales de enero de 2023 a la espera de conseguir una cita, comentó que él intentó entrar a la app desde su país, pero al no tener éxito tuvieron que emprender el viaje a México.

“Yo supe que se podía agarrar cita con el teléfono y lo intenté, pero allá uno nomás puede bajar la app, pero no se puede pedir una cita, no te deja avanzar”, dijo.

En su travesía por México, Amavisca perdió su celular y al llegar a Ciudad Juárez, tuvo que conseguir dinero para comprar otro teléfono y registrarse en CBP One para buscar su cita.

Todos los días entra a ver si tiene la suerte de encontrar un turno disponible.

Amavisca y su familia relatan que se entregaron a la Patrulla Fronteriza en 2 ocasiones.

Las 2 veces fueron expulsados a México por el Título 42 y autoridades estadounidenses les indicaron que la cita para solicitar asilo sólo puede conseguirse mediante la app, según contó a Factchequeado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Factchequeado (@factchequeado)

2. Es necesario tener un teléfono inteligente

Para poder bajar la app y solicitar una cita es necesario tener un teléfono celular inteligente con capacidad de navegar por internet. 

Algunos migrantes comentan que mientras mejor sea el teléfono más oportunidades tienen de acceder a una cita.

“Hay que tener un buen teléfono que sea rápido porque mucha gente se conecta al mismo tiempo”, dijo Amavisca. 

La adquisición de un equipo de telefonía móvil y mantenerlo activo con internet se suman a las preocupaciones que enfrentan los migrantes mientras esperan una cita para procesar su asilo.

“La app representa un problema para muchas personas que llegan aquí sin un teléfono y lo tienen que comprar y además tienen que estar recargando su saldo para tener internet y todo eso lo tienen que hacer sin tener trabajo o pidiendo dinero en las calles o esperando que su familia les mande para poder hacerlo”, explicó Calvillo.

El precio de un teléfono inteligente en México puede ir de los 1,000 pesos (55 dólares) a 48,000 pesos (2,650 dólares).

Tal vez te interese:  Shelters en Florida: A dónde voy o a quién llamo si necesito un refugio

Mantenerlo funcionando con línea telefónica e internet por un mes cuesta al menos 500 pesos (27 dólares), tomando en cuenta el alto uso de datos por tener que visitar la app de CBP One diariamente.

Además se han reportado constantes errores en el sistema y fallas en la toma de fotografías que son requeridas. “Hemos trabajado con las partes interesadas y los migrantes para determinar formas de mejorar la experiencia del usuario”, indicó el portavoz de CBP.

“Por ejemplo, hemos introducido cambios en la política de la función de fotos para facilitar a los grupos la programación de citas”, todo ello basado en los comentarios de quienes usan la app, explicó la agencia.  

3. Pueden pasar meses para obtener una cita

El sistema de citas de CBP One abre nuevos turnos una vez al día, por las mañanas. CBP confirmó a Factchequeado que las citas se abren con 13 días de anticipación, todos los días a las 11 a.m. (ET).

Miles de personas que se encuentran en México buscan acceder al sistema y conseguir una cita, pero pueden pasar meses antes de que logren su cometido.

En su informe mensual operacional más reciente, de febrero de este año, CBP indicó que antes de que existiera la aplicación, las personas pasaban más de 3 meses en albergues antes de conseguir una cita, y ahora con la app, según CBP, “se permite un acceso más abierto”.

Tal vez te interese:  Tres cosas que no sabías sobre la muerte de Pedro Infante

Algunos testimonios

Sara Gómez, una mujer de 36 años originaria de Ciudad Hidalgo, Michoacán, contó a Factchequeado que lleva casi 3 meses esperando una cita en un albergue de Ciudad Juárez.

Nos contó que ella huyó de la violencia de los grupos de crimen organizado en su región, y decidió viajar con sus 3 hijos.

En Juárez recibió apoyo en el albergue Oasis del Migrante, donde todos los días intenta ganar una cita para pedir asilo en Estados Unidos.

“Gracias a Dios aquí me ayudan y no nos preocupamos, pero ya estamos desesperados con eso de la app, estamos horas y horas viendo el teléfono y parece que nos quieren volver locos de la ansiedad”, dijo Gómez.

4. La app de CBP One puede asignarle la cita en una ciudad lejana

Al abrir CBP One y avanzar en los pasos para solicitar una cita, la app muestra varias opciones donde buscar un turno para ser atendido y se despliega un menú de varias ciudades donde puede encontrarla, algunas de ellas a cientos de millas de donde se encuentra el solicitante de asilo.

Los puntos fronterizos donde se puede conseguir un turno en Texas son: 

  • Brownsville que tiene frontera con Matamoros, Tamaulipas 
  • Hidalgo, frontera con Reynosa, Tamaulipas 
  • Laredo, frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas 
  • Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, Coahuila 
  • Paso del Norte, en El Paso, frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Arizona:

  • Nogales, frontera con Nogales, Sonora.
Tal vez te interese:  ¿Quién es Irma Carrillo Ramírez? La primera latina en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito

En California:

  •  Calexico, frontera con Mexicali, Baja California
  • San Ysidro, frontera con Tijuana, Baja California.

Es decir, si una persona que se encuentra en Ciudad Juárez consigue una cita en San Ysidro, tendrá que viajar 791 millas (1,272 kilómetros) para llegar al puente internacional donde será recibido.

Si alguien está en Matamoros y consigue una cita en San Ysidro, tendrá que viajar 1,572 millas (2,531 kilómetros).

“Uno puede buscar cita en la ciudad donde está, pero si te sale en otro lado pues ni modo, hay que buscar la manera de llegar”, dijo Amavisca.

Uno de los temores que tienen los solicitantes de asilo al viajar es ser detenidos y penalizados por no tener documentos en regla.

El gobierno mexicano ha dicho públicamente que las personas que tengan un turno comprobable con CBP tendrán libertad de tránsito por el país para llegar a su cita.

Tal vez te interese:  CM y Verificado investigarán sobre la desinformación contra los migrantes

5. Las condiciones en México son difíciles

Al llegar a México, las condiciones no son las mejores para los migrantes.

Los albergues suelen estar llenos; pueden sufrir el ataque de algún grupo del crimen organizado; las autoridades migratorias o la Guardia Nacional pueden detenerlos; y al no tener permiso para trabajar, la mayoría se limita a pedir dinero en las calles para poder sobrevivir.

Entre Tapachula, Chiapas –la ciudad más cercana a la frontera con Guatemala– y Ciudad Juárez, Chihuahua, hay un trayecto de 1,842 millas (2,964 kilómetros).

Entre Tapachula y Tijuana, Baja California, hay 2,644 millas (4,255 kilómetros).

Los migrantes usan diferentes tipos de transporte para cruzar el país: el tren de carga conocido como ‘La Bestia’, vehículos privados o a pie, pues las autoridades han prohibido a las empresas de autobuses transportar a migrantes sin documentos, según lo dio a conocer la línea de transporte Primera Plus.

Tal vez te interese:  Taxes 2023: ¿Qué hago si debo impuestos pero no puedo pagar?

Un flujo de migrantes muy grande que solicita ayuda en CBP One

En Ciudad Juárez, el alto flujo de migrantes ha provocado que los albergues tengan muy pocos lugares disponibles.

Las personas se vean obligadas a rentar cuartos de hotel muy sencillos de $20 a $50 dólares la noche o a dormir en las calles, según las personas consultadas por Factchequeado.

“Esta aplicación (CBP One) se suponía que iba a ser una ayuda para la gente, para agilizar el proceso, pero hemos visto que sólo ha empeorado las condiciones en la frontera”, dijo Javier Calvillo, sacerdote y director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez.

“La gente se enfrenta al crimen, a la falta de espacio y a la falta de trabajo para poder sobrevivir”, agregó.

A todo esto se suman los altos índices de delincuencia que hay en la zona norte de México desde hace varios años, como lo demuestran cifras reveladas por el Observatorio Nacional Ciudadano, y que pueden poner a las personas en peligro de sufrir extorsiones, secuestros o asaltos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas